Comité en Europa apoya a Avastin y Xeloda como tratamiento de 1era. línea de Cáncer de mama metastásico

Roche ha comunicado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha emitido una opinión positiva sobre la extensión del uso de Avastin (bevacizumab) para  el cáncer de mama en Europa. En la solicitud se proponía Avastin en combinación con Xeloda (capecitabina) como tratamiento de primera línea de las mujeres con cáncer de mama metastásico en las que otras opciones de quimioterapia, incluidos taxanos y antraciclinas, no se consideran adecuadas. Avastin ya está autorizado en Europa en combinación con el quimioterápico paclitaxel para esta indicación.

La solicitud de extender el uso de Avastin se basó en los resultados del estudio  fase III RIBBON 1, los cuales pusieron de manifiesto un aumento significativo del tiempo que las mujeres viven sin empeorar (supervivencia libre de progresión SLP) cuando Avastin se combina con  capecitabina en comparación con las tratadas solo con capecitabina.

La autorización actual de Avastin en la  Unión Europea (UE) contra el cáncer de mama metastásico es para la combinación con la quimioterapia  paclitaxel. Ahora bien, la quimioterapia con taxanos no es idónea para todas las pacientes. El estudio RIBBON 1 reveló que Avastin en combinación con  capecitabina podría constituir una opción adicional como tratamiento de primera línea de estas mujeres. La autorización final de la Comisión Europea se espera más adelante en este mismo año.

“Nos satisface que el CHMP opine que Avastin en combinación con capecitabina proporciona un notable beneficio clínico en el cáncer de mama metastásico al brindar a médicos y pacientes nuevas opciones para seleccionar el tratamiento adecuado” comentó  Hal Barron, director médico y director de Desarrollo Internacional de Roche. Avastin es el primer tratamiento antiangiogénico aprobado para tratar el cáncer de mama HER2-positivo metastásico en Europa, y los datos sobre la capecitabina del estudio RIBBON 1, sobre el que se fundamenta la opinión positiva, incrementa la evidencia clínica a favor del uso de Avastin en el tratamiento de esta enfermedad.

En el estudio RIBBON 1, la combinación de Avastin y capecitabina mostró:

  • Un aumento  del 45% de la probabilidad de vivir sin progresión  de la enfermedad en comparación con las mujeres que recibieron solo capecitabina (hazard ratio = 0,69; p = 0,0002).
  • Una mediana en la SLP de 8,6 meses frente a 5,7 meses en las mujeres tratadas solo con capecitabina.
  • Una reducción importante del tamaño del tumor en el 35,4% de las mujeres frente al 23,6% en las tratadas solo con capecitabina (p = 0,0097).

Los datos de RIBBON 1 ahondan la evidencia clínica ya existente y demuestran los beneficios de Avastin en el cáncer de mama metastásico. El estudio fundamental E2100 (Avastin + paclitaxel) es la base de las indicaciones de Avastin actualmente aprobadas en la UE, incluido su uso con paclitaxel para tratar a las mujeres con cáncer de mama metastásico.

También te podría gustar...

Deja un comentario