Dan a Fons Ariel de oro

Hace 39 años Jorge Fons recibió su primer Ariel a la Mejor Dirección con el cortometraje Nosotros, que es uno de los tres episodios que conforman la cinta Tú, yo, nosotros (Jorge Fons, Gonzalo Martínez y Juan Manuel Torres, 1972).

Este episodio, además, sentó un precedente, por ser la primera vez que un segmento de un largometraje –y no la cinta completa-, es nominado dentro de la categoría de Mejor Película en los premios que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

En 1974 otro episodio, esta vez de la película Fe, esperanza y caridad,dirigido por Fons, fue nominado nuevamente en las categorías de Mejor Película y Mejor Director en los Premios Ariel, pero no logró llevarse los trofeos, aunque sí lo hizo en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor.

En los años subsecuentes, Fons obtuvo otros premios Ariel: al Mejor Documental en 1981 con la película Así es Vietnam, 3 premios al Mejor Director, Mejor Argumento Original y Mejor Guión en 1991 con Rojo Amanecer y uno más por Mejor Dirección en 1995 con El callejón de los milagros, estás dos últimas cintas ganadoras en total de 9 premios de la Academia en sus respectivos años, lo que incluyo el reconocimiento a Mejor Película.

En total, Jorge Fons ha recibido 6 premios Ariel y las películas merecedoras de estos galardones son, indudablemente, una pieza fundamental en la filmografía del director.

Este 2011, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas otorga el Ariel de Oro a Jorge Fons en reconocimiento a su amplia y reconocida trayectoria en el ámbito cinematográfico.

Guionista y director de cine, Jorge Fons nació el 23 de abril de 1939 en Tuxpan, Veracruz. Fue egresado de la primera generación de alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC); antes de convertirse en un reconocido cineasta comenzó su carrera en el teatro como asistente de dirección al lado de José Luiz Ibáñez, Enrique Ruelas y Seki Sano.

Su debut como realizador fue con el cortometraje La Sorpresaen 1968. Dos años más tarde dirigió su primer largometraje El quelite, protagonizado por Lucha Villa, Manuel López Ochoa y Héctor Suárez.

Después vino el episodio de Tú, yo, nosotros y un año después, la aplaudidísima adaptación de la obra de Mario Vargas Llosa, Los cachorros(1971).

Los subsecuentes años, Fons dirigió dos westerns, Jory (1972), coproducido con Estados Unidos y Cinco mil dólares de recompensa (1972) con argumento de Arturo Ripstein, además del destacado episodio de la cinta Fe, esperanza y caridad(1972), el mediometraje La ETA (1974) y la adaptación de la novela homónima de Vicente Leñero Los albañiles (1976), que obtiene un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.

La década siguiente, Fons viajó al extranjero donde realizaría dos películas más, el documental Así es Vietnam (1979) en este país y la cinta Indira Gandhi (1989) en la India.

No obstante, el reconocido director estuvo alejado de la dirección de cine durante diez, en los que las posibilidades de filmar en México eran muy complicadas. Fue hasta 1989, cuando Fons regresa con “bombo y platillo” a la pantalla grande, dirigiendo Rojo amanecer (1989), primera cinta –producción independiente- en mostrar la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. La película marcó una coyuntura en la historia del cine nacional tanto por la temática como por los ecos de censura que retrasaron su estreno; es un referente obligado para cineastas, cinéfilos y mexicanos. En 1990 obtuvo el Premio Especial de Jurado en Festival de San Sebastián

Pasaron seis años más para que Fons dirigiera de nuevo, en esta ocasión en coproducción con el IMCINE. Su nueva realización, El callejón de los milagros (1994), una adaptación libre de la novela homónima de Naguib Mahfouz, es la película mexicana más premiada en el extranjero -Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Espiga de Plata a Película del Festival de Valladolid, el Goya a Película Extranjera de Habla Hispana, en España, el Coral de Oro a Película del Festival de La Habana, Cuba, entre más de 40 premios internacionales y nacionales – y por tanto, es considerada una de las mejores cintas mexicanas de todos los tiempos.

Pero aunque se habla mucho del número reducido de películas que Fons ha filmado en su carrera –sólo si se compara con otros directores mexicanos-, lo cierto es que el director ha logrado consolidar su trayectoria llevando a la pantalla trozos de realidad nacional de una fuerza incomparable; historias ubicadas en México pero con rúbrica universal; un conjunto de películas inolvidables que lo convierten en un “grande” de nuestro cine.

Además de los galardones por su obra fílmica, Jorge Fons también ha obtenido otro tipo de reconocimiento: en 1993 la Sociedad Mexicana de Directores le otorgó la Medalla al Mérito por sus 25 años de trayectoria; en 1998 Ancestral Films le dio un reconocimiento por su Contribución al Desarrollo del Arte Cinematográfico y en 2009 alcanzó la Medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1986, Fons fungió como Secretario General de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y en el 2000 fue Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. También ha sido docente en diversas universidades tanto en el país como en el extranjero. Además ha incursionado no sólo en cine y en teatro sino también en la televisión, en telenovelas como La casa al final de la calle (1989), Si Dios me quita la vida (1995) y Gitanas (2004).

Recientemente, Jorge Fons dirigió El atentado (2010), uno de los proyectos apoyados por IMCINE dentro de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución; una historia sobre los hechos de un atentado perpetrado en 1897 por un dipsómano en contra del Presidente de la República, el General Porfirio Díaz. Un atentado fallido y patético, inesperado e incomprensible, ridículo y conmovedor.

Filmografía

1. La Sorpresa, episodio de la película Trampas de amor (1968)
2. El quelite (1969)
3. Nosotros, episodio de la película Tú, yo, nosotros (1970)
4. Los cachorros (1971)
5. Jory (1972)
6. Caridad, episodio de la película Fe, esperanza y caridad (1972)
7. Cinco mil dólares de recompensa (1972)
8. La ETA (1974)
9. Los albañiles (1976)
10. El hombre mono (1978)
11. Así es Vietnam (1979)
12. Diego Rivera; vida y obra (1986; cortometraje documental)
13. Templo mayor (1988; cortometraje)
14. Indira Gandhi (1989)
15. Rojo amanecer (1989)
16. El callejón de los milagros (1995)
17. La cumbre (2003; cortometraje)
18. El atentado (2010)

También te podría gustar...

Deja un comentario