Conoce a las Súper-Heroínas y Mujeres de Acción

Por Agencia CIO

El cine de Súper-Héroes se ha consolidado como un género cinematográfico a la par de esquemas ya establecidos: Acción, Aventura y Drama, gracias al éxito taquillero de filmes como Los Vengadores o la saga de Batman: El Caballero de la Noche, expandiendo la narrativa gráfica hacia una firme integración en la millonaria industria del entretenimiento.

En el marco de este éxito, los modelos y roles femeninos tienden a sufrir modificaciones para adecuarse a las pautas de la realidad social, donde mujeres y hombres compiten por igual para ser partícipes de un entorno competitivo, dando como resultado personajes e historias que imponen moda y ofrecen una catarsis.

Las Mujeres de Acción y Súper-Heroínas comienzan a formar parte de este fenómeno, aproximándose a una vuelta de tuerca que requerirá en breve este nuevo género fílmico, si es que desea proseguir con su contundente marcha como sinónimo de garantía en la Meca del Cine y en otras latitudes.

Actrices como Scarlett Johansson (Black Widow en Los Vengadores), Anne Hathaway (Catwoman en The Dark Knight Rises) y Kristen Stewart (una belicosa Blanca Nieves en Blanca Nieves y el Cazador) son sólo algunos de los nombres más cotizados en Hollywood, que actualmente han dado el paso decisivo para entronizarse como iconos de la cultura pop, sin temor a ser devoradas por la fama, posición que en antaño se denotaba como riesgosa y hasta de mal gusto.

El catálogo de histriones que ansía convertirse en – coloquialmente hablando -, personajes de historieta, comienza a aglutinarse, precisamente porque se trata de un jugoso vehículo para adquirir un pronto despegue en la trayectoria artística.

En los años por venir, compañías como Marvel, Aspen e Image, prepararán adaptaciones cinematográficas o televisivas, estelarizadas por heroicas y decididas mujeres, desde las secuelas de X-Men: Fisrt Class y los propios Vengadores, hasta nuevas producciones como Hack/Slash o Fathom, en espera también, de que tarde o temprano, el gigante editorial, DC Comics, se pronuncie a favor de lanzarse a la conquista del Séptimo Arte, no sólo con Superman o Batman, también, con su guerrera amazona y la Súper-Heroína más popular del mundo, Wonder Woman.

En este sentido, la industria del entretenimiento en México da sus primeros pasos en la creación de emblemas femeninos de acción, tal es el caso de las actrices Diana Brugada y Sara Camacho, que dan vida a un par de Súper-Heroínas, en la teleserie de Canal 52, Los Súper-Pérez, o de la intérprete, Gloria Trevi, que para su video musical, La Noche, personificó a una curiosa paladín.

La particular estética del cómic trasladada al cine, así como la versatilidad de entramados y guiones, permiten que la imaginación se subleve, ya que, pese al sinuoso pasado de las Súper-Heroínas y Mujeres de Acción en los medios audiovisuales, su actualidad luce esperanzadora, presta para conformarse como un sólido sub-género, que prevé enormes ingresos, merced a que, a final de cuentas, el mito de la diosa siempre será un motor de inspiración para creadores y fans.

Para conocer más de este tema, inscríbete al curso, Súper-Heroínas del Cine, impartido por los comunicadores y expertos en narrativa gráfica, Rubén Armenta y Daniel Flores. Dará inicio el proximo 20 de junio. Mayores informes en http://cinespacio24.wordpress.com/, o bien, manda un correo a cinespacio24@gmail.com, o llama al 44290615.

Cinespacio24 se ubica en Álvaro Obregón 185, colonia Roma, a dos calles del Metrobús Álvaro Obregón, y a diez minutos caminando del Metro Insurgentes.

You may also like...

Deja un comentario