Estalla el “Django” tarantinesco

Por Daniel Flores

DjangoUnchainedWallpaper-1c733 Violento, genial e implacable es el nuevo filme de Quentin Tarantino, “Django sin cadenas”, nominado al Oscar en categorías como Mejor Película y Mejor Guión Original, que recuerda al público y a la crítica, la facilidad con que este realizador norteamericano estructura historias donde el arte y la violencia se conjugan de un modo poético, dotado de un gran jugo visual.

Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson y Kerry Washington conforman el elenco de este “spaghetti western”, incómodo y salvaje, que coquetea con los filmes setenteros de “blaxploitation”, piezas inspiradoras en la carrera de Tarantino, quien, conforme avanzan los años, se torna en un maestro de la narrativa.

La trama gira en torno a un esclavo y su libertador, un cazar recompensas de origen alemán, llamado “King Schultz” (Waltz) que opera en los Estados Unidos, durante el siglo XIX, conformando una tremenda alianza en una cruzada por rescatar a la esposa del protagonista, “Django” (Foxx).

Así, para alcanzar la misión, los héroes no sólo confrontarán a villanos dotados de gran perversidad, también, y afortunadamente, interpretaciones memorables, como las que ofrecen DiCaprio, en el rol del sádico, “Calvin Candie”, y Samuel L. Jackson, como “Stephen”, una de sus mejores caracterizaciones de su larga trayectoria.

No faltan los guiños que hace Tarantino a estrellas del pasado, como es el caso de Franco Nero, quien interpretó a un pistolero de similar nombre, “Django”, en la película homónima de 1966. Igualmente, sus tradicionales histriones, como Michael Parks, Zoe Bell o Tom Savini, retornan al universo “tarantinesco” para una dosis más de hemoglobina.

You may also like...