Checa “Sololoy”

sololoy Para el Foro el Bicho es un honor presentar SOLOLOY de Shaday Larios que inicia su temporada a partir del 12 de agosto, todos los lunes a las 20:30 horas.

Iazua Larios y Shaday Larios, nos invitan a conocer la historia de una anciana que fue abandonada de niña en la calle y luego llevada a un orfanato, ella recuerda las enseñanzas de la intemperie, la resistencia al miedo y la trascendencia de inventarse amigos imaginarios y poemas en los delirios del hambre, cuando se vive una infancia solitaria y mísera en una gran ciudad.

SOLOLOY es el término al que se transformó en el argot mexicano la palabra “celuosa” en inglés, celluloid, y el cual a su vez designa un estado frágil de la materia, característico en la manufactura de ciertas muñecas antiguas. Esta obra, retoma la cualidades físicas de este término (fragilidad, vulnerabilidad del ser), así como las imágenes de los juguetes a los que evoca, como metáfora y realización de un homenaje en pequeña escala a los amigos imaginarios inventados durante infancias de niños desamparados, y a la memoria llena de presencias invisibles, que acompaña a la gente de la tercera edad.

SOLOLOY es una pieza en donde se lleva a cabo un contraste temporal que sustenta la poesía de su espacio: la voz en off de una anciana (la Sra. Guadalupe Ruiz Santillán) de 93 años que relata sus memorias y una niña (una muñeca articulada), que con sus acciones complementa esos testimonios. Dos tiempos existenciales (la vejez y la infancia) conviven y se unen en un solo instante: el momento de vivir rodeado de presencias imaginarias, amigos invisibles para soportar la soledad.

El texto de SOLOLOY surge de múltiples visitas al Museo del Juguete Antiguo de México como espacio de inspiración, de historias verídicas que forman parte de la vida de la Sra. Guadalupe Ruiz-Santillán y de la poetización de testimonios de niños huérfanos callejeros. Los textos son una reflexión de las emociones y las formas de ver la vida desde la soledad involuntaria, así como de los medios imaginarios de supervivencia creados a partir de esa realidad.

La obra se estructura bajo el formato utilizado por Microscopía Teatro desde el 2004: escenificaciones en miniatura, a través del teatro de objetos, sombras y juguetes. Para este montaje, el trabajo está concentrado en la animación de juguetes antiguos donados por el Museo del Juguete Antiguo de México: la protagonista es una muñeca alemana de los años treinta rediseñada por mecanismos de articulación que la dotan de una nueva anatomía, por medio de diversas técnicas de manipulación de títeres, adquiere movimiento humano. Lo mismo sucede con un hueso de pájaro, un autómata y una muñeca de porcelana de los años treinta, una cabeza de muñeco de plástico integrado a una vieja de caja de bolear zapatos, miniaturas y siluetas que se engrandecen por la luz del teatro de sombras dentro de las ventanas de una casita de madera o sobre las cartas escritas por una anciana.
Las actrices-animadoras cuentan historias, cantan, se transforman en algunos personajes que conviven a su vez con Nina (la muñeca protagonista) y la voz de la anciana.
El espacio lo compone una superficie sobre la que se encuentra una casita de madera y a sus costados dos maletas que se transforman también en pequeños escenarios. Encima y dentro de estos objetos transitan los personajes y un paraguas blanco funciona como pantalla para la proyección de videos.

Sololoy se ha presentado en el Museo del Juguete Antiguo de México, Casa-Teatro de Pablo Cueto, 3 Festival Iberoamericano La Rendija Mérida, Yucatán, Faro Indios Verdes en la Ciudad de México, Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Léon, Guanajuato, Festival Calacas Alas y Raíces, Teatro de las Artes en México DF, Festival de Teatro para el Fin del Mundo, Tampico, Tamaulipas, Encuentro Internacional de Teatro-Alternativas e Investigación, Querétaro, Qro. Circuito itinerante en 10 casas particulares de la ciudad de México. Este 2013 se ha presentado en las Celebraciones del Día Internacional de Teatro Jalapa, Veracruz, Festival Internacional de los Muñecos, Guadalajara Jalisco y Circuito itinerante por distintos Asilos de la ciudad de México.

Equipo Creativo y Elenco

Público: Dirigida a adultos y niños de once años en adelante
Dramaturgia: Shaday Larios
Intérpretes: Iazua Larios & Shaday Larios
Composición musical: SUETZSU
Voz de anciana: María Guadalupe Ruiz Santillán
Escenografía, videos e iluminación: Microscopía Teatro
Técnico: Javier Continente
Juguetes antiguos: Donación del Museo del Juguete Antiguo de México/colección de Roberto Shimizu
Duración: 45 minutos/
TRAILER Y PROMO:

Sobre MICROSCOPIATEATRO
Es un grupo-laboratorio de investigación escénica concentrado en las posibilidades de la pequeña escala: objetos, maquetas, muebles, juguetes, sombras, títeres-híbridos, artefactos. Dirigido por Shaday Larios y fundado en el 2003 en Barcelona, el grupo-laboratorio tiene distintas piezas con las que ha trabajado entre México y Europa. Microscopía Teatro investiga las atmósferas de lo íntimo, las sensaciones de dulzura, la poesía de las imágenes y el enigma de lo insignificante. Microscopía Teatro busca crear proyectos de inclusión social y de filosofía de la escena a través de los valores de la miniaturización y las facultades disociativas del teatro de objetos, así como dramaturgias a partir de las operaciones y transformaciones del espacio. Estructurar e impartir seminarios téorico-prácticos vinculados a la puesta en escena a través de la óptica del signo poético y de la objetología escénica contemporánea es parte de las actividades complementarias de Microscopía Teatro.

Sobre FORO EL BICHO
Se encuentra ubicado en la calle de Colima 268 en la colonia Roma de la Ciudad de México, tiene una capacidad para 45 personas. FORO EL BICHO es un nuevo espacio escénico, que busca dar voz a la dramaturgia contemporánea mexicana, así como a las propuestas experimentales y emergentes que encuentran en el panorama nacional. La única razón de la existencia de FORO EL BICHO es la de estimular y difundir las artes escénicas que pueden considerarse mexicanas.

Temporada y Funciones
Sololoy se presenta a partir del 12 de agosto hasta el 9 de septiembre
Lunes 20:30 horas
Redes Sociales: Facebook: Foro el Bicho / Twiter: @ForoElBicho

También te podría gustar...