Sorpréndete con “Las Brujas de Zugarramurdi”

las_brujas_de_zugarramurdi_20619 La más reciente cinta del aclamador director Alex de la Iglesia, ganadora de 8 premios Goya en la 28 edición de la Academia Española de Cine, llega a salas comerciales en 8 ciudades de México este 14 de febrero de 2014.

“Las Brujas de Zugarramurdi” es una comedia de horror para reírnos en el enfrentamiento final entre hombres y mujeres, la custodia de los hijos, la manutención y los conflictos sentimentales en la pareja le sirven al cineasta para realizar esta cinta protagonizada por la actriz Carmen Maura (Volver), Terele Pávez (El día de la bestia), Hugo Silva (Los amantes pasajeros) y Mario Casas ( 3MSC y Tengo ganas de ti).

Tras un aparatoso asalto que pone a la ciudad de cabeza, José (Hugo Silva) huye con el botín junto con su hijo Sergio de 8 años y con su amigo Tony (Mario Casas), pero un giro del destino hace que los prófugos se pierdan en el camino y terminen varados en un enigmático lugar: Zugarramurdi, un pueblo antiguo del que abundan leyendas e historias sobrenaturales, un lugar donde según se dice, habitan verdaderas brujas, Graciana (Carmen Maura), Maritxu (Terele Pávez) y Eva (Carolina Bang) los esperan.

Álex de la Iglesia vuelve a la guerra de sexos con esta cinta que tuvo más de 1 millón de espectadores en España; “…creo que todos los hombres somos muy muy tontos, que tenemos escasa capacidad de comprensión del mundo de las mujeres. Los personajes de la película hablan todos de las mujeres, pero al revés de cómo suele hacerse. Es una comedia romántica al revés. Me divertía ver a los hombres con miedo a las mujeres”, comenta el director.

Al respecto del reparto De la Iglesia comenta: “Uno de los grandes hallazgos fue encontrar la pareja que forman Hugo Silva y Mario Casas, me funcionan como Toni Curtis y Roger Moore. Al comienzo, cuando estábamos ensayando, ya vi quer Mario Casas se iba a dejar, que tenía más ganas que yo de hacer el idiota y de ponerse en ridículo. Él y Hugo Silva se quieren mucho y les encajan bien los caracteres. Hugo, además, es un poco padre, es responsable y es padre de verdad y entendió al personaje”.

“Las Brujas de Zugarramurdi” con 10 nominaciones a los Goya en España, fue galardonada la noche de ayer con 8 premios por las siguientes categorías:

• Mejor actriz de reparto – Terele Pávez
• Mejor dirección de producción – Carlos Bernases
• Mejor montaje – Pablo Blanco
• Mejor dirección artística – Arturo García y Luis Arrizabalaga
• Mejor diseño de vestuario – Francisco Delgado López
• Mejor maquillaje y peluquería – María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentin, Pedro Rodríguez, Francisco J. Rodríguez Frias
• Mejor sonido- Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet
• Mejores efectos especiales- Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer

La cinta estrena en las salas de México el próximo 14 de febrero de 2014, con 100 copias en Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Cuautla, Guadalajara, Monterrey, Saltillo, D.F. y área metropolitana.

Acerca del Director
Álex de la Iglesia

Nació el 4 de diciembre de 1965 en Bilbao. Hijo de un catedrático de sociología y de una pintora. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto. Sintió desde muy joven atracción por el mundo del cine y de los cómics. Hace su debut como director artístico en varios programas para la televisión y en el largo Todo por la pasta, de Enrique Urbizu. 



Autor del corto Mirindas asesinas (1990). Su primer largo fue producido por “El Deseo S.A.”, la empresa de los hermanos Almodóvar, Acción mutante (1993). Realiza después El día de la Bestia (1995) que logra seis premios Goya entre los que destaca el premio al mejor director. Trabajó realizando sketches para televisión (El peor programa de la semana, de El Gran Wyoming para Televisión Española e Inocente, Inocente, para las televisiones autonómicas) y la serie Plutón B.R.B. Nero (2008) para televisión en La 2. 



Para la gran pantalla dirige Perdita Durango (1997), Muertos de risa (1999), La comunidad (2000), 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004), Los Crímenes de Oxford (2007) y Balada triste de trompeta (2010) que recibió dos premios en la 67ª Mostra de Venecia, al mejor guión y el León de plata a la dirección. En 2011 estrenó La chispa de la vida, protagonizada por la mexicana Salma Hayek y el humorista español José Mota, y en 2013 filma la comedia Las brujas de Zugarramurdi.


Es autor de una novela titulada Payasos en la lavadora (1997). 

En 2009 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El 10 de abril de 2011 renuncia al cargo y tras unas elecciones resultó elegido el productor Enrique González Macho. 




Filmografía



1993.- Acción mutante 

1995.- El día de la bestia 

1997.- Perdita Durango 

1999.- Muertos de Risa 

2000.- La Comunidad 

2002.- 800 balas 

2004.- Crimen ferpecto 

2008.- Los crímenes de Oxford 

2010.- Balada triste de trompeta 

2011.- La chispa de la vida

2013.- Las Brujas de Zugarramurdi

You may also like...