TERCERA RAÍZ, mirada fotográfica hacia cultura negra en Ciudad de México

Foto Tercera Raiz 2 Cuando se habla de la cultura negra en nuestro país se piensa que ésta se manifiesta especialmente en entidades como Guerrero, Oaxaca o Veracruz. Sin embargo, se trata de una cultura que también tiene fuerte presencia en la Ciudad de México.

De ello quiere dar cuenta la exposición fotográfica “Tercera Raíz”, que se inaugurará el próximo miércoles 9 de julio, las 19:00 horas, en el Cultural Roots (Tacuba 64, Centro Histórico), donde se contará con la participación musical de Casa Verde Colectivo, las Sound Sisters y las Omegas Sound System.

La muestra está integrada por imágenes tomadas por el productor y director de cine Sergio Solares Álvarez, director de Fungifilms. Debido a la calidad y simbolismo de este proyecto se contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) del Gobierno del Distrito Federal.

La propuesta

“Tercera Raíz” está integrada por 18 retratos que el fotógrafo capturó entre 2013 y parte del 2014. El registro se realizó de manera individual, buscando capturar en primer plano las distintas vistas de los participantes.

El contacto con los participantes se hizo a través de las redes sociales. Aunque el fotógrafo ha establecido lazos estrechos con integrantes de esta comunidad, el proceso para estructurar la exposición no fue nada sencillo, ya que no todos estaban dispuestos a ser fotografiados. No obstante las complicaciones, al final este proyecto permitió reforzar no sólo el contacto sino la amistad entre los involucrados.

Sobre el propósito de la exposición, el autor comenta:

“Busca estrechar el vínculo con nuestra cultura negra, haciendo una invitación a todas las comunidades e individuos afrodescendientes en la Ciudad de México, a participar en este ejercicio sobre su presencia en nuestra capital mexicana”.

Para enriquecer este recorrido fotográfico, el público podrá apreciar al final del mismo una serie de videos que muestran testimonios personales que los participantes quisieron compartir de manera abierta sobre la experiencia vital de la afrodescendencia.

“Tercera Raíz” contó con la asesoría de Jesús Escamilla, la curaduría de Jorge Gómez Maqueo Rojas y la selección de textos de Rafael Omaña.

Proyecto de colaboración

La exposición se realizó a través de Fungifilms, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) del gobierno capitalino, dentro del programa Promoción y visibilización de las comunidades de distinto origen nacional en la Ciudad de México.

Se debe señalar que la SEDEREC ha buscado promover la equidad, la igualdad y la justicia social en pueblos indígenas y comunidades étnicas, mediante la aplicación de programas encaminados a mejorar sus condiciones de vida, equiparándolas con el resto de la población del Distrito Federal, en un marco de pleno respeto y reconocimiento del carácter pluriétnico y multicultural.

Exposición itinerante

Por el simbolismo que hay detrás de “Tercera Raíz”, será una exposición itinerante. Después de su exhibición en el Cultural Roots –donde permanecerá sólo un par de días-, se irá montando en diferentes lugares de la Ciudad de México, como casas de cultura, foros y galerías. Mención especial será la presencia que tendrá dentro de las actividades que estará programando la SEDEREC en nuestra capital mexicana.

ACERCA DEL AUTOR

Serio Solares Álvarez es productor, director, guionista, editor, camarógrafo y fotógrafo. Durante más de década y media ha estado inmerso en el mundo de la cinematografía y del video.

Ha realizado largometrajes, cortometrajes y documentales en los que han estado involucradas personalidades de la talla de Guillermo del Toro, William Forsythe, Walter Pérez y Dave Prowse (Darth Vader). Una de sus más recientes películas como productor fue Road to Juarez, que le permitió trabajar con la empresa estadounidense Marc Productions Enterprises, alcanzado mayor proyección internacional.

Con su obra ha participado en varios encuentros como la Muestra Internacional de Guadalajara, el Festival Buenos Aires Rojo Sangre, Festival Internacional de Cine Latino (Estados Unidos), Festival Pantalla de Cristal y Festival de Terror, entre otros.

Asimismo, su trabajo ha sido proyectado en recintos importantes como la Cineteca Nacional y la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Como realizador ha hecho grabaciones de espectáculos dancísticos y operísticos, así como de conciertos musicales, sobresaliendo los de Philip Glass, Los de Abajo, Beny Ibarra, Molotov y Natalia Lafourcade, por mencionar algunos.

En la realización de videos y comerciales, ha trabajado para numerosas marcas como Sony, Coca Cola, Bimbo, Alcatel, Loreal, Avon y Tequila Cuervo; y para órganos de gobierno como la Cámara de Diputados, el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Economía.

También te podría gustar...