Llega “Conducta” a México

a689d92a-ce6b-4fea-8bdd-16069a1b942d Motzorongo Tv trae a México la multi premiada película cubana de Ernesto Daranas Serrano, “Conducta”, que invita a meditar sobre la realidad al interior de las aulas y hogares en Cuba, además de evidenciar los errores que pervierten el sistema educativo en la isla cuando la burocracia y los dogmas marcan la pauta en las necesidades educativas de un estudiante de 11 años.

En este melodrama conocemos a Chala (Armando Valdés Freire), quien vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela (Alina Rodríguez) es su veterana maestra de sexto grado, por quien el muchacho siente cariño y respeto.

Cuando la docente enferma se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses. Una nueva profesora se muestra incapaz de manejar el carácter de Chala, por lo que decide enviar al chico a una escuela de conducta. Carmela se opondrá a ésta y otras medidas en clase, poniendo en riesgo la permanencia de ambos en la institución escolar.

La filmografía del director y guionista Ernesto Daranas es extensa y ha sido reconocida con varios premios. Además de Conducta, entre su obra destacan Los últimos gaiteros de la Habana (2004), ganadora del premio Internacional de Periodismo “Rey de España”, y Los dioses rotos (2008) también seleccionada por Cuba para la candidatura de los premios Óscar en 2010.

En esta película Daranas decidió nuevamente hacer equipo con profesionales de la talla de Alejandro Pérez quien estuvo a cargo de la fotografía, el montaje fue realizado por Pedro Suarez, a este proyecto se sumó el talento de Erick Grass en la dirección de arte, el diseño de vestuario y maquillaje de Vladimir Cuenca, la banda sonora de Osmany Olivare; la música original de Juan Antonio Leyva junto a Magda Rosa Galbán y la directora de producción Esther Massero. El Casting infantil fue por cuenta de Mariela López.

Conducta se proyectará en 17 salas en
Distrito Federal: Cineteca Nacional, Cinemanía Plaza Loreto, Casa del cine.mx
Estado de México Cinemagic Ixtapaluca, Cinemagic La Palma, Cinemagic Huehuetoca, Cinemagic Zumpango
Puebla: Cinemagic Atlixco
Veracruz: Cinemagic Córdoba, Cinemagic Aries
Hidalgo: Cinemagic Ixmiquilpan
Jalisco: Cinemagic Tepatitlan
San Luis Potosí: Cinemagic Matehuala
Sonora: Cinemagic Huatabampo
Oaxaca: Cinemagic Huatulco
Nuevo León: Cinemagic Guadalupe

Comentario
Luego de un cuarto de siglo de crisis, los cambios que finalmente están teniendo lugar en Cuba no han logrado el impacto esperado en los sectores más humildes del país. Lo que sí, es que a todos los niveles se habla de crisis de valores, sin que se aborden a fondo sus causas. Los niños son el gran blanco de estos problemas. En realidad, Conducta no pretende hablar del sistema de enseñanza cubano. La mirada se centra mucha más en esos riesgos a los que la niñez está expuesta, incluido el modo en que las condiciones sociales y económicas afectan a la familia y a la escuela. Concebimos este proyecto como una película-taller para un grupo de alumnos de la Facultad de Medios audiovisuales de la Universidad de las Artes ISA. Ellos fueron parte activa de la obra desde la elección del tema, la investigación paralela al guión y la selección de los niños de la película.
Ernesto Daranas La Habana, 1961
Estudió pedagogía y geografía en su ciudad natal antes de desempeñarse como guionista para la radio cubana. En 2004 elaboró el guión y codirigió junto con Natasha Vázquez el documental ¨Los últimos gaiteros de la Habana¨, ganador del Premio de Periodismo Rey de España, uno de los más importantes del mundo hispano. En 2008 estrenó ¨Los dioses Rotos¨, su primer largometraje de ficción, premiado en los festivales de La Habana y Providence (Estados Unidos), Ceara (Brasil) y Gibará (Cuba). Su producción ¨Blue Cha Cha¨(2014) fue nominada al Latin Grammy como Mejor Video Musical de Larga Duración.
Filmografía
2004 Los últimos gaiteros de La Habana, cortometraje documental.
2008 Los dioses rotos
2012 Blue Cha Cha, documental

You may also like...