Llega “El año más violento”

Por Melanie Santillano

EL AN O MA S VIOLENTO 2 Después de un recorrido por varios festivales de cine, la aclamada cinta “El año más violento” de J. C Chandor llega a México. El filme lo estelariza Oscar Isaac, (Inside Llewyn Davis), y Jessica Chastain (The Tree of Life, The Disappearance of Eleanor Rigby, Interstellar), con actuaciones de David Oyelowo, Albert Brooks y Elyes Gabel.

Es invierno en Nueva York y Abel Morales (Oscar Isaac) vive el gran sueño americano. Es dueño de una compañía que le va bien, tiene una familia y todo lo ha logrado con su dedicación y ambición. Y aunque se vea como un hombre que sí tiene su vida en orden, no logra escapar de su mala suerte en el año 1981, conocido como uno de los más violentos en la historia de la ciudad.

En la mitad de comprar una propiedad que hará crecer su negocio, la policía finalmente alcanza sus talones y le anuncia que van a mandarlos a juicio, por lo que parece ser al menos 13 infracciones ante la ley. Sus camiones siguen siendo robados y su familia parece estar en peligro, con su esposa Anna (Jessica Chastain) presionandolo a que haga algo para protegerlos, llegando a amenazarlo (“Voy a tener que encargarme yo de esto. Y no te va a gustar cuando lo haga”).

La película es la batalla de Abel para seguir en el camino más correcto que se pueda, sin perder su ambición. La contradicción de Anna, quien es hija de un gángster, quiere tomar el camino más tosco, llegando a tener la voz de Lady Macbeth. Y en un rol secundario pero igual de importante, tenemos al daño colateral, Julián (Elyes Gabel): El buen empleado que quiere ser como Abel, pero no alcanza, no es lo suficientemente bueno.

La historia es sombría, tosca y honesta. Es un thriller que muestra la naturaleza de los humanos ante situaciones fuera de su control, ante la mala suerte. La lucha de mantenerse firme a los ideales, de no tomar el camino fácil aún cuando se apilan los problemas. Dar la cara a la competencia y por más atractivo que sea, no jugar sucio.

You may also like...