Clausura Ambulante 10

ambulante-2015-gira-documentales Con los ojos, oídos y manos llenos de memorias, Ambulante clausura una década de cine transportado. A través del documental hemos tomado postura, lanzado interrogantes. Quisimos sacudir, subvertir y remodelar; exponer temas locales y otros universales, siempre explorando nuevas perspectivas para cuestionar la realidad. Una década en la que hemos intentado fundamentar la necesidad de combatir, desde la trinchera del cine documental, el monopolio del saber y el discurso único. Las historias contadas nos han permitido mirar sin artificios, y hacerlo en comunidad y en movimiento. Si registramos los kilómetros recorridos, en estos diez años dimos la vuelta a la Tierra siete veces.

“Estos años han sido de un aprendizaje constante que proviene de todos aquellos que se han acercado a Ambulante: realizadores, colaboradores, público, equipo y voluntarios. El recorrido de Ambulante se ha nutrido de todos ellos y así seguirá siendo en el futuro. Entre los logros más destacables, mencionaría el haber encontrado un público y haberlo hecho crecer. Nuestro trabajo se ha enfocado principalmente en cambiar la percepción del documental y contagiar la pasión por este género cinematográfico, tanto para verlo como para realizarlo. Es un logro que nos provoca una enorme satisfacción, ya que finalmente la apreciación del documental es también, de manera indirecta, la apreciación del otro, o de lo otro. Es reconocernos a nosotros mismos en los demás y, por lo tanto, contribuir a generar una empatía colectiva, el primer paso para lograr un mejor entorno y una mejor sociedad”, apunta Elena Fortes, directora general y fundadora de Ambulante.

Diez años después de adoptar como premisa la promoción de un modelo de exhibición innovador que impulsara el intercambio cultural, Ambulante clausura el festival de este año con los mejores resultados de su historia. 101,431 personas asistieron a los más de 1,500 eventos programados en 46 municipios de la República y 10 delegaciones capitalinas. El crecimiento con respecto a la primera edición es del 725%.

La asistencia promedio por evento se elevó a 67 personas. Los estados que registraron mayor número de espectadores fueron el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca y Puebla. Durante 94 días se programaron actividades en 210 sedes y se llevaron a cabo 120 funciones al aire libre. Hubo proyecciones, pláticas, performances, mesas redondas, maratones de cine, talleres, obras de teatro, clases magistrales, foros y puntos de encuentro, así como algunas actividades especiales como Ambulanchas, cine rodadas, proyecciones en 180º y cine en centros de readaptación social. Recibimos a más de 100 invitados, 16 cintas celebraron su estreno mundial en la Gira, 9 realizadores presentaron su ópera prima y 50 fueron producciones mexicanas.

El catálogo de películas, conformado por 180 títulos, develó el interés del público por las cintas mexicanas, las musicales y las de derechos humanos y libertad —o falta de— de expresión. Entre las más vistas se encuentran Llévate mis amores (dir. Arturo González Villaseñor), CITIZENFOUR (dir. Laura Poitras), Pulp; una película sobre la vida, la muerte y los supermercados (dir. Florian Habicht), Björk: Biophilia en vivo (dirs. Peter Strickland y Nick Fenton), ¿Es feliz el hombre que es alto? Una conversación animada con Noam Chomsky (dir. Michel Gondry), Manifestación (dir. Victor Kossakovsky con 32 estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra), A Hard Day’s Night (dir. Richard Lester) y Camaleón (dir. Ryan Mullins). Otros documentales que destacaron por su alta asistencia media por función son Bicis vs carros (dir. Fredrik Gertten), Living Stars (dirs. Mariano Cohn y Gastón Duprat), George Harrison: viviendo en el mundo material (dir. Martin Scorsese), Buscando a Sugar Man (dir. Malik Bendjelloul) y La sal de la tierra (dirs. Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado).

Por medio de pláticas y mesas redondas, se pusieron sobre la mesa temas urgentes relacionados con desapariciones forzadas, migración, cambio climático, espionaje cibernético y derechos digitales, periodismo en lugares de riesgo, derecho a la protesta y estrategias de protección, entre otros. También incidimos en la rama formativa del festival, con clases magistrales impartidas por reconocidos documentalistas —Carlos Hagerman, J.P. Sniadecki y Jeff Silva— y talleres de muy diverso tipo: arte urbano, programación para niños, etnografía sensorial, teatro documental, narrativa transmedia y apreciación cinematográfica.

Además, estrenamos el sello Ambulante Ideas, un espacio para la educación que busca generar un diálogo e intercambio de opiniones en torno a temáticas artísticas y sociales por medio de encuentros multidisciplinarios. Con este objetivo se llevó a cabo en Oaxaca el encuentro “Nuevos caminos y otros atajos hacia la participación colectiva”, cuyos ejes de trabajo estuvieron ligados a experiencias de proyectos sociales y artísticos definidos por un interés comunitario enfocado a la educación, la migración y la violencia. Las conclusiones de dicho encuentro se compilarán en una publicación y se presentarán al público en los próximos meses.

La beca de producción Fundación Banorte- Ambulante Más Allá anuncia a los ganadores
Fundación Banorte y Ambulante Más Allá convocaron en enero a cineastas mexicanos a concursar por una beca de producción para la realización de un cortometraje documental que propusiese una nueva mirada sobre las mujeres, cuyas historias conduzcan a reconocerlas como tomadoras de decisiones, fuente de inspiración y ejemplo de fortaleza. La convocatoria recibió 116 proyectos, de entre los cuales se seleccionaron esta semana a los tres ganadores.

Ellas soñaron con pescados, de Dahlia Sosa Hernández
Antonina y Magda son dos mujeres parteras de San Mateo del Mar, Oaxaca. A través de su trabajo de salud sexual rompen los estereotipos de la mujer indígena.

La abogada del pueblo, de Federico Alan Villarreal Martínez
Concepción Hernández es una mujer originaria de Tehuacán, Puebla. Armada de una máquina de escribir, una mula y una gran convicción, desde joven recorre pueblos y caminos para representar ante la justicia los casos de las personas desprotegidas.

Pórtate bien, de Omar E. González Zamudio
¿Qué significa el oficio de ser maestro? Tres mujeres nos mostrarán las pasiones y las necesidades que las orillan a esta vocación en el convulso estado de Guerrero.

Se proveerá a los tres proyectos ganadores asesoría para la realización, así como para la edición y posproducción; además de un apoyo de 200,000.00 pesos M.N. para la producción de cada uno. Estos tres trabajos se exhibirán en el marco de Ambulante Gira de Documentales 2017.

Por su lado, Ambulante Más Allá (AMA), el proyecto de capacitación en producción documental de Ambulante que tiene como objetivo formar nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y Centroamérica, tiene abierta la convocatoria de su 4ª generación hasta el 20 de junio. Esta nueva edición va dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años provenientes de zonas rurales y/o comunidades indígenas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero. Las bases están disponibles en www.ambulante.com.mx y los interesados pueden enviar un correo a masalla@ambulante.com.mx.
Ambulante Más Allá cumple cinco años de vida en 2015, periodo en el que ha capacitado a más de cien jóvenes en distintas regiones del país. Uno de sus principales objetivos es fortalecer la participación comunitaria por medio de la realización de documentales independientes y difundirlos para aprovechar al máximo su potencial como herramienta de transformación social.
A lo largo de 2014 y 2015, un total de 30 alumnos formaron parte de la 3ª generación. Los talleres modulares impartidos por 24 profesores —en preproducción, fotografía, sonido, edición y posproducción— tuvieron lugar de marzo de 2014 a abril de 2015 en San Cristóbal de Las Casas y en el Distrito Federal. Los documentales que se produjeron son: Descompresión, Diablitas, diablitos y almitas: danzando la vida y la muerte, Don-de Ser, En tránsito, Gente de mar y viento, Ligeramente tóxico, PAAX y Refugio. Esta generación de estudiantes de AMA estuvo conformada por 10 mujeres y 14 hombres, jóvenes mayas, tsotsiles, tseltales, zapotecos y mestizos, de entre 19 y 31 años de edad, provenientes de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Yucatán.
Por otro lado, en los últimos meses se presentaron documentales de la 1ª y 2ª generación de AMA en festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Cine San Cristóbal de Las Casas, la Berlinale, Festival Santiago Álvarez in Memoriam, Cumbre Tajín III Muestra de Cine en la Cumbre, FICMA LatAm 1er Festival Internacional de Medio Ambiente Latinoamérica, FINI Festival Internacional de la Imagen y el RAI International Festival of Ethnographic Film.

“Ambulante Presenta” lanza su tercer ciclo en agosto

Ambulante organiza exhibiciones de documentales a lo largo de todo el año en colaboración con distintas sedes de la República bajo el sello “Ambulante Presenta”, con el objetivo de ampliar la oferta de cine de no ficción en México con una programación constante que da continuidad a la exhibición de películas documentales más allá de la ventana que ofrece la Gira. El tercer ciclo de “Ambulante Presenta” tendrá lugar de agosto a diciembre de 2015. El programa se conformará por alrededor de 12 títulos y se exhibirá en 25 sedes de 15 estados.
El pasado ciclo de exhibiciones de Ambulante Presenta tuvo lugar durante el segundo semestre de 2014 en 17 estados de la República: Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Baja California, Chiapas, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz. La asistencia de este ciclo creció un 167% con respecto a la primera edición. También se extendió al doble el programa de películas, con 22 títulos que se exhibieron en 29 sedes, registrándose un total de 1,034 proyecciones y 19, 262 espectadores.

Ambulante Global celebra nuevas ediciones en Colombia, California y El Salvador
Ambulante continúa creciendo y replicando el modelo de la Gira de Documentales en otros países. En 2015, Ambulante Colombia y Ambulante California celebrarán su 2ª edición, y Ambulante El Salvador su 5º festival.
Del 25 de agosto al 27 de septiembre, la Gira de Documentales colombiana visitará Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena de Indias. Ambulante California por su lado, programará funciones en los vecindarios más multiculturales de Los Ángeles del 21 de septiembre al 4 de octubre; mientras que Ambulante El Salvador mueve sus fechas a otoño por primera vez, y celebrará un lustro de existencia del 5 al 15 de noviembre con un programa que se exhibirá en varias ciudades de El Salvador, entre ellas San Salvador, Santa Tecla y Juayúa.

Ambulante Global representa un esfuerzo por establecer, a largo plazo, la presencia de Ambulante fuera
del país.

Ambulante Ediciones anuncia la publicación de un libro sobre Cinema 16
En otoño de 2015 Ambulante Ediciones publicará el segundo título del sello editorial que se lanzó hace un par de años. El cine como arte subversivo será la primera traducción al español de esta obra del curador y crítico de cine Amos Vogel, originalmente publicado en 1974, un libro imprescindible en la historia del cine, donde se lleva a cabo una revisión histórica del séptimo arte a la luz del concepto de subversión. Amos Vogel fue un punto de referencia imprescindible en la historia del cine de vanguardia, del arte de la curaduría, de la sociedad fílmica y del circuito alternativo de distribución Cinema 16 en Nueva York. Este proyecto de publicación se llevará a cabo con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Embajada de Estados Unidos en México.

La misión de Ambulante Ediciones es publicar obras fundamentales que expandan la cultura del cine documental y abran nuevos espacios de reflexión para el público por medio de la palabra impresa, expandiendo la constelación de temas, viajes, discusiones, que el festival genera.

You may also like...