Lorenzo Vigas estrena en México “Desde allá”

P1100536 La cinta de Lorenzo Vigas, Desde allá, celebró ayer su premiere y alfombra roja en Plaza Carso de la Ciudad de México. Este filme obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia como Mejor Película. Desde allá es un thriller, que cuenta la extraña relación de dependencia entre dos hombres, en la violenta ciudad de Caracas. Fue producida por Michel Franco y Guillermo Arriaga.

Por Arturo Brum

Armando es un hombre solitario, antisocial, de mediana edad, que tiene problemas traumáticos con su padre. Es dueño de un establecimiento que arregla dentaduras postizas. Además, le gusta llevar jóvenes a su casa, darles dinero, pedirles que se volteen y se quiten la ropa; pero nos los toca, sólo los mira, ya que todo parece que lo hace “desde allá”.

Sin embargo algo cambia cuando conoce a Elder, un joven delincuente que al principio acepta ir a la casa de Armando, pero no se desnuda, al contrario le da una golpiza y le roba su dinero. Así, comienza una relación tortuosa de amor, ya que Armando sigue en busca de Elder, quien cada vez acepta más su amistad y compañía. Entre los dos inicia un juego de atracción y poder.

De eso se trata la película Desde Allá, ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas, la cual se filmó en Venezuela y es una producción de dicho país y México. Con actuaciones increíbles de sus dos protagonistas: el chileno Alfredo Castro (Armando) y el venezolano Luis Silva (Elder), quien además es la primera película en donde actúa. Asimismo, los productores son los mexicanos Guillermo Arriaga y Michel Franco.

La película trata el amor, las diferencias sociales; habla de la soledad, de los traumas del pasado y del abandono o abuso de la figura paterna. Vigas logra abordar cada tema de una forma discreta, sin contarnos mucho de sus personajes nos hace participes de sus principales miedos y sueños.

A Armando lo vemos hacer sus cosas como si no hubiera nadie más a su alrededor, como si estuviera desde allá, a lo lejos. Lleva a jóvenes a su casa pero sólo mira; visita a su hermana, pero casi no habla; espía a su padre (quien al perecer es un hombre poderoso y con dinero) y sólo lo ve con despreció. Sin embargo, con Elder la historia es diferente, lo cuida como a nadie, una relación con un final inesperado.

El filme que ya se encuentra en las salas mexicanas, ganó el León de Oro a Mejor Película en el pasado Festival de Venecia, es la primera cinta iberoamericana en ganar dicho reconocimiento. También, representará a Venezuela en los próximos Oscares. Un drama que ahora que está en la cartelera mexicana, vale la pena que lo veas.

You may also like...