“Capitán Fantástico”, abajo el sistema

Por Arturo Brum

CaptainFantastic_ViggoMortensen_SamanthaIsler_NicholasHamilton_AnnaliseBasso_GeorgeMacKay_CharlieShotwel ¿Somos seres sociales, como decía Aristoteles? ¿Podemos vivir fuera de la sociedad, sin sus reglas y leyes?, un tipo de utopía donde no te moleste el sistema y decidas la forma en la que quieras vivir. Esas preguntas con su respuestas son la esencia de la película Capitán Fantástico (Captain Fantastic); “El poder para el pueblo, abajo el sistema”, es la frase que se escucha constantemente por sus protagonistas.

Dirigida por Matt Roos y protagonizada de manera brillante por Vigo Mortensen, es un cinta conmovedora, radical, lúdica e igeniosa. Te hará reir, llorar y reflexionar sobre tu entorno.

La película nos cuenta la vida de una familia alejada de la sociedad. Viven en el bosque; pero no de una manera salvaje sino todo lo contrario. Ben (Mortensen) es el padre de seis niños: Bo, el hijo mayor, Kielyr, Vespyr, Rellian, Zaja y Nai. Nos sabemos en que momento llegaron ahí, pero lo que sí nos muestran es que fue una desición de Ben y su esposa, quien tiene problemas mentales y no vive con su familia. Con el objetivo de educar a sus hijos de una manera diferente sin el “sistema opresor” de por medio se fueron lejos de la sociedad.

Crearon su paraiso personal y al principio funcionaba. Los niños son cultos, leen mucho, analizan y debaten sus lecturas; comen sanamente y cazan lo que consumen; saben de historia y entienden definiciones complejas que un niño “normal” de su edad no sabría; hacen ejercicio todos los días y su condición física es comparable a un atleta de alto rendimiento; tienen conocimientos de música y cada uno sabe tocar un instrumento. Son niños y jóvenes con un gran intelecto. En una parte de la película la madre le dice a Ben “estamos formando a los nuevos líderes, a Dioses”.

Su vida era tranquila y Ben pensaba que los estaba educando de maravilla. Pero, volvemos a la pregunta ¿se puede vivir fuera del sistema? Cuando la madre de los niños muere, deciden ir a su funeral, y es en esa travesía donde a pesar de que conocen la georgrafia de su país, desconocen casi todo lo que ven: las actitudes de otros jóvenes, la manera de pensar de otros adultos, el físico de la gente.

En ese sentido, la cinta también funciona como una crítica a la sociedad actual, por ejemplo, en una escena donde los seis están sentados en la silla de un banco, ven con sopresa y preocupación a la gente pasar y le preguntan a su padre: “¿Por qué están enfermos todos esas personas?”, haciendo alusión a la obesidad de casi todas.

A lo largo del trayecto, tanto Ben como sus hijos descubren nuevas cosas y se dan cuenta que anhelan otras. Al llegar al funeral de su madre son los extravagantes, los raros, pero en realidad son auténticos y confiados.

Una buena comedia, con partes de road movie y se estrena este viernes 9 de diciembre. Al final, me quedo con la reflexión de que es dificil vivir fuera de la sociedad, pero eso no quiere decir que abandones tus ideales. Tambien, me atrevo a decir que es una de las mejores películas del año y que no está mal en ocasiones gritar “abajo el sistema”.

You may also like...