Patia Biopharma presenta la primera prueba genómica para detectar diabetes

PatiaPatia Biopharma, empresa biotecnológica mexicana, dio a conocer Diabetes Prevent, la primera prueba a nivel mundial que evalúa en la población el riesgo genético para desarrollar diabetes tipo 2 que, junto con una App o aplicación de seguimiento y control, busca reducir el índice de personas que padecen esta enfermedad que se ubica como la segunda causa de muerte en nuestro país.

Diabetes Prevent, identifica personas en riesgo, con la finalidad de incentivar cambios de estilo de vida positivos y así reducir la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. A nivel mundial es la primera prueba genética que tiene una aplicación de seguimiento y control para estimular estos cambios positivos en los pacientes y hacerlos sostenibles en el tiempo.

La aplicación de la prueba es muy sencilla, rápida e indolora. Mediante una toma de muestra de ADN del interior de la mejilla los resultados se conocen en 15 días. Diabetes Prevent, que tiene un costo internacional de $1,400 pesos y en México se comercializa en $999, se puede aplicar a cualquier persona de cualquier edad. Actualmente está disponible en clínicas especializadas en obesidad y diabetes, laboratorios clínicos y farmacias.

Tras conocer el riesgo genético (bajo, medio o alto), la persona puede descargar la App de control Diabetes Prevent y registrarse en la misma (disponible para Android y iOS), la cual motiva y ayuda a tener un estilo de vida saludable. Ofrece más de cuatro mil recetas alimenticias, listas para comprar los ingredientes, una plataforma para registrar el insumo de alimentos; así como la posibilidad de sincronizarla con pulseras inteligentes como Fitbit.

Diabetes Prevent se desarrolló durante 3 años en México y Estados Unidos especialmente para la población mexicana. La prueba se gestó en colaboración con un grupo de 15 de expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Instituto Nacional de Medicina Genómica, así como del Broad Institute y Harvard Medical School en Boston. Asimismo, cuenta con una validación técnica del INCMNSZ que certificó el accionar de la prueba, porque identifica de forma correcta los 16 marcadores genéticos asociados a la diabetes tipo 2.

Los resultados de un estudio clínico preliminar con muestras mexicanas fueron enviadas a distintos congresos internacionales que ocurrirán en 2017. Paralelamente, se está realizando otra investigación científica entre mexicanos, misma que concluirá en el año en curso.

“México tiene una de las más altas incidencias de diabetes en el mundo, ésta continúa creciendo y se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país”, puntualizó el Dr. Laureano Simón Buela, director general de Patia Biopharma.

También te podría gustar...