Cabildea en “Sola contra el poder”

Por Arturo Brum

miss-sloane-jessica-chastain-2 El cabildeo es una intriga, que tiene como objetivo cumplir los intereses de un grupo de personas. Según los especialistas que se dedican a esto la anticipación y los contactos son casi todo. Es como un juego de espías, donde tienes que saber cuándo y con quién hablar. De eso trata la película Miss Sloane (Sola contra el poder) protagonizada de manera brillante por Jessica Chastain y dirigida por John Madden (Shakespeare apasionado, El exótico hotel Marigold).

Elizabeth Sloane (Chastain) es un artista del cabildeo, un personaje frío, una mujer fuerte, a quien no interesa las formas, sino los resultados, para ella lo importante sólo es ganar y ganar; sin importar el bando que represente.

La cinta toca un tema sensible para la sociedad estadounidense (además de mostrarnos cómo se manejas los grupos de presión para que se apruebe una nueva ley), el derecho y la facilidad que tienen los ciudadanos de portar armas de fuego; y es que son muchos los casos de personas que han matado a inocentes en tiroteos sin sentido – sobre todo en instituciones educativas-, así los debates sobre una legislación más fuerte al respecto es un tema delicado para el gobierno.

Vemos en la cinta buenos argumentos al respecto en contra y en pro de las armas, donde Sloane que trabaja para una consultora pequeña, tendrá que enfrentarse a uno de los grupos más poderosos del país: los que apoyan las armas.

Elizabeth hace su trabajo sin piedad. El soporte de toda la película cae en los hombros de este personaje; lo que le quita fuerza al tema de las armas, ya que el filme se enfoca más en presentarnos a una mujer despiadada, casi robótica, que parece una villana que quiere mayor control en las armas. El fin justifica los medios.

Nos adentra por medio de flashbacks a la vida de Sloane, sus casos, sus tácticas, su equipo, su vida amorosa, la forma en que pone en peligro todo para cumplir su fin. En este aspecto, Chastain vuelve a demostrar su capacidad para interpretar una mujer poderosa, dura, como lo hiciera en la película La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012), con la cual tuvo una nominación al Oscar.

Asimismo, el filme tiene un ritmo rápido y eso es una arma de doble filo, ya que por una parte su estructura narrativa hace que el espectador esté atento de lo que está pasando, pero al mismo tiempo al tocar temas complicados, puede llegar a ser un poco confuso los argumentos y debates.

Sola contra el poder es un thriller político sobre una experta en el cabildeo. Al respecto, Chastain aseguró que decidió realizar este trabajo por la importancia de representar a una mujer fuerte y mostrar cómo es el cabildeo y que tanto influye en las decisiones de un país.

La cinta, que se estrena este viernes 3 de marzo en México, toca un tema importante pero se enfoca en la vida de un personaje, eso tal vez le quita méritos; sin embargo es una película entretenida con suspenso, intriga y mucha política, algo que en la actualidad en Estados Unidos, por su presidente, parece una burla.

You may also like...