“En este rincón del mundo” la película que conmovió a Japón

Por Rocío Trejo

BLOG_posthead_enesterincondelmundo En este rincón del mundo nos cuenta la historia de Suzu Haruno, una chica despistada que vive, con sus familiares, en Eba ciudad de Hiroshima. Está ambientada en 1934 y nos mostrará algunos aspectos personales de la protagonista, como su pasión por el dibujo y su manera de contar anécdotas, las cuales alegran a todos a su alrededor. Los años transcurren hasta 1944 cuando a sus 18 años recibe una propuesta de matrimonio de un joven en Kure a 20km de su ciudad natal.

En plena guerra, Suzu se mudará a la casa de su nueva familia y comenzará a encargarse de las tareas del hogar. A pesar de que los recursos comienzan a escasear la joven se las arregla y prepara alimentos para economizar y apoyar a su familia en momentos difíciles. Con el tiempo veremos la mención de la llegada de los buques y de la construcción de aeronaves que prometen ser la esperanza de Japón en momentos de crisis.

Durante más de 2 horas podremos sentir como la película nos transmite ese sentimiento de nacionalismo, de lucha por salir adelante con diálogos que refuerzan la historia, y además contiene un discurso ideológico que hasta la fecha se mantiene en Japón: no importa cuál sea tu función o trabajo que desempeñes siempre debes hacerlo lo mejor posible.

Otro aspecto importante es la fotografía en animación que en artículos anteriores he mencionado que se trata de los fotogramas, en donde podemos apreciar distintos tipos de encuadres y sobretodo técnicas de dibujo que van desde los fondos estáticos hasta obras de arte de corrientes artísticas como el impresionismo, surrealismo o postimpresionismo,y estilos como la acuarela.

La película está estructurada con un ritmo variado, que evita que no sólo se centre en el drama que vivieron las personas de Japón en la Segunda Guerra Mundial, sino que también incluye algo de comedia, lo que permite que el espectador pueda pasar de la tristeza a reírse.

La cinta además de abordar un tema delicado desde un punto de vista distinto al de occidente, se trata de un filme que ha dado mucho de que hablar, no solo por los premios que ha recibido, sino que debo reconocer, como alguien que ha investigado la animación japonesa, que se trata de una película que pertenece a una nueva generación de cineastas y animadores japoneses que están creando propuestas novedosas, que llevan muy marcado el folclor japonés. Es una era de la animación japonesa post Ghibli.

También te podría gustar...