¿Es patriotera la cinta “Día del atentado”?

Por Arturo Brum

Día-del-atentado-Poster_demo_2017 En abril de 2013 la ciudad de Boston se convirtió en un “bunker”, había toque de queda y la policía comenzó, literalmente, una cacería humana; el motivo era capturar a dos jóvenes terroristas que explotaron dos bombas cuando se realizaba el maratón de Boston, las detonaciones sucedieron en la meta de la carrera, lo que provocó tres muertes y 282 heridos. De ese trágico suceso trata la cinta Día del atentado (Patriots Day), que intenta ser fiel a lo qué paso, pero cae en el clásico patriotismo gringo.

Dirigida por Peter Berg, la cinta nos muestra diferentes visiones de lo que sucedió: la perspectiva de la policía, el sufrimiento de las víctimas (en especial un matrimonio) y la vida de los dos terroristas, los hermanos Dzhokhar Tsaerneav (Alex Wolff) y Tamerlan Tsaernaev (Themo Melikidze), quienes nacieron en Rusia, pero se nacionalizaron estadounidenses, y que eran fanáticos y radicales musulmanes; ellos, crearon bombas caseras y realizaron el atentado. Asimismo, conocemos a la esposa de Tamerlan, Katherine Russell (gran actuación de Melissa Benoist) joven estadounidense convertida a la religión musulmana, que compartía la misma ideología radical que su esposo y cuñado.

Su captura fue gracias, según nos cuenta la cinta, a la eficiente policía de Boston y el FBI, con sus respectivos héroes. Por parte de la policía local el oficial Tommy Saunders (Mark Wahlberg) y su perspicacia detectivesca dio con los terroristas; el liderazgo del Richard DesLauriers (Kevin Bacon) agente especial del FBI ayudó a atraparlos.

De esa forma, el filme se centra en la búsqueda y cacería de los criminales; no obstante, la película peca de patriotismo. No malinterpreten, estos dos jóvenes estaban enfermos y merecían todo el castigo de la ley.

La película trata un tema delicado que merece especial atención, y la cinta no lo hace, es una película de acción más (villanos y héroes), con el patriotismo estadounidense por delante, es una ficción de los héroes blancos buenos muy buenos, por eso su nombre original le queda perfecto Patriots Day. Se estrena este 21 de abril.

You may also like...