Talla y peso, determinantes en el desarrollo de los niños

Niños se miden estaturaSe sabe que los mexicanos no somos una población con estatura mayor a 1.80 metros. El promedio, de hecho, es aproximado a 1.70 metros; la clave, sin embargo, es una medición correcta de talla y peso, para el sano desarrollo de los niños.

En el marco del Día del Niño, especialistas comentaron que el crecimiento de los niños se debe cuidar desde el primer mes de nacimiento. Si hay problemas, desde temprana edad, ayuda a evaluar si se trata de un padecimiento crónico, para encontrar una solución.

La Doctora Patricia Guadalupe Medina Bravo, adscrita al Departamento de Endocrinología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, consideró que es necesario monitorear el peso y talla de los niños, porque es posible corregir este problema a tiempo.

Entre los factores que inciden en un bajo crecimiento, dijo, se encuentran el genético, nutrimentales, hormonales y psicosociales.

“La medición de la talla, el peso y el índice de masa corporal, así como de distintos segmentos corporales en los niños, determinados con exactitud y aplicadas adecuadamente, establecen uno de los mejores indicadores, no sólo de crecimiento, sino de salud”, afirmó el Doctor José Alberto García Aranda, Director General del Hospital Infantil Federico Gómez.

Desde su punto de vista, en México no se están haciendo mediciones de peso y talla, en niños, como la norma lo indica. Asimismo, afirmó: “no estoy seguro de que todos los centros de salud del país tengan las herramientas (material), para llevar a cabo esta tarea”.

Para la Doctora Medina Bravo, el hecho de que en el país existan 250 endocrinólogos pediatras certificados, no es un impedimento para que, en cada centro de salud, se tome el peso y talla de los niños. Es decir, cualquier doctor tiene la capacidad de establecer un diagnóstico de acuerdo a su crecimiento.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, el 13.6% de los niños presentan algún problema de peso y talla.

Ante tal situación, el Hospital Infantil Federico Gómez invitó a pediatras y médicos generales a practicar la somatometría de manera periódica. Ésta se refiere al conjunto de técnicas mediante las cuales se obtienen medidas precisas de las dimensiones corporales de una persona y generan información sobre talla, peso e índice de masa corporal, entre otros.

Hay que destacar que el crecimiento y desarrollo físico de una persona es el resultado de la interacción de múltiples factores, dentro de los que destacan el genético, que impacta entre el 70% y 80% de la estatura final de los niños.

You may also like...