OMS: Mordeduras de serpiente son un problema de salud pública

Mordedura de serpientesLa Organización Mundial de la Salud reconoció recientemente a las mordeduras de serpiente como un problema de salud público en el mundo.

El organismo de salud internacional decidió incluir el envenenamiento por mordedura de serpiente en la lista de Enfermedades Tropicales Desatendidas.

Este nuevo estatus abrirá nuevas oportunidades a iniciativas que den soporte a programas específicos destinados a impedir que las personas sufran o mueran por las consecuencias del envenenamiento.

Las personas más afectadas por mordedura de serpiente son trabajadores del campo y sus hijos, quienes viven en regiones rurales remotas y marginadas. Se estima que anualmente 5 millones de personas son mordidas por serpiente, de los cuales cerca de 125,000 mueren y 400,000 sufren amputaciones y desfiguración permanente.

En México, en lo que va del año se han presentado 1,215 casos de mordedura de serpiente, mismos que representan un incremento del 1.4% respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2016, cuando se contabilizaron 1,198 incidentes.

Las entidades en las que se han presentado mayores casos son:

Hidalgo 97 casos
Oaxaca 136 casos
Puebla 96 casos
San Luis Potosí 102 casos
Veracruz 150 casos

De acuerdo a datos proporcionados por el Grupo Mexicano para el estudio de la medicina Intensiva (GMEMI) se sabe que 4 de 10 accidentes se enmarcan en un contexto laboral agrícola y que el género más afectado es el masculino.
Respecto a las zonas del cuerpo más afectadas por este tipo de mordeduras, la Secretaría de Salud reporta que el 72% de los accidentes ocurren en pies y tobillos, seguidos por los muslos (14%), manos (13%) y cabeza (1).

Finalmente, se ha identificado que las serpientes responsables de la mayor parte de estos incidentes son: cascabel (44.9%), nauyaca(42.8%), desconocidas (5.1%), coral (4%) y otras (3.6%).

Por su parte, INOSAN Biopharma recibió con agrado la decisión tomada por la OMS y comentó que agradecen a gobiernos, individuos y organizaciones como la Acción Internacional para la salud, la Iniciativa Global para Serpientes y la Sociedad Africana de Venenología, por su compromiso y soporte activo para lograr la aprobación de esta decisión que ya tenia tiempo de ser esperada.

Desde hace algunos años, INOSAN Biopharma, compañía biofarmacéutica familiar emergente e independiente con sede en México, inició la distribución de antivenenos seguros y efectivos no dependientes de la cadena de frío a un precio razonable en África y en otras regiones.

También se han iniciado colaboraciones locales y se han implementado programas con organizaciones regionales y autoridades sanitarias locales para educar a los proveedores de atención médica en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del envenenamiento.

Actualmente se discuten nuevas iniciativas y colaboraciones con diversas organizaciones científicas para generar datos basados en evidencia acerca de los impactos que sus productos y programas.

Para garantizar el suministro y distribución ininterrumpidos de antídotos de calidad garantizada, INOSAN Biopharma ha realizado inversiones considerables para mejorar sus instalaciones de producción. Recientemente recibió el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de la agencia reguladora mexicana, conocida como la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos para la Salud (COFEPRIS). Es importante observar que la COFEPRIS ha
sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Agencia Reguladora Funcional para la manufactura, distribución, revisión y comercialización de vacunas a nivel mundial. Esta certificación hace posible que INOSAN Biopharma garantice el cumplimiento con los más altos estándares de calidad en sus procesos de operación y productos.

You may also like...