Es “Valerian” de Luc Besson un sofisticado show de efectos especiales

P1140248 Lamentamos la actitud de las personas encargadas de atender a los medios de comunicación en la conferencia de prensa de la cinta, Valerian y la ciudad de los mil planetas, para con nuestro reportero, Fabián Vázquez, a quien desalojaron del evento a pesar de que sólo cumplía con su labor. CIO Noticias tiene más de 16 años ofreciendo información como un medio de comunicación respetado en diversas fuentes, en especial, la cinematográfica. No “hacemos la barba”, ni somos sumisos, ni nos hacemos “amigos” de ningún RP para ganarnos sus simpatías. El equipo de RP de Diamond Films México ni siquiera conoce datos básicos de sus propias actividades. Por ejemplo, anunciaron en un boletín de prensa (retomado por varios medios), con bombo y platillo, que el realizador galo, Luc Besson, venía a México por primera vez, situación errónea, ya que visitó nuestro país en 2006, para promocionar la cinta, Bandidas, con Salma Hayek y Penélope Cruz, de la cual fungió como productor. Así las cosas, ni estos intentos de coartar la libre expresión, evitarán el fracaso de Valerian, ni a nosotros de obtener el material para nuestro público.

Reseña

Bajo la dirección del realizador francés, Luc Besson, llega a las salas de cine de la Ciudad de México, Valerian y la ciudad de los mil planetas, historia basada en la extraordinaria novela gráfica de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières, quienes concibieron a este personaje de la ciencia ficción en un viaje al Oeste americano. Fascinados por la inmensidad del desierto, dejaron volar la imaginación miles de años hacia el futuro, creando una de las obras más originales de la historieta europea, en torno a un agente tiempo-espacial, que vive increíbles aventuras como oficial de una súper avanzada civilización, casi perfecta en materia tecnológica y hasta moral.

P1140243 Así, Dane DeHaan encarna a este paladín del futuro, Valerian, en compañía de la espectacular, Laureline, interpretada por la no menos espléndida, Cara Delevingne, modelo y actriz (hay que recordar que Besson también solidificó la carrera cinematográfica de otra ex modelo, Milla Jovovich, incluyéndola como protagonista de El Quinto Elemento), quien moderniza a la heroína de Christin-Mézières, sacándola de la inocencia y “bonita actitud” con que fue planteada para el cómic. En esta versión, Laureline se torna en una mujer ruda y de carácter firme, robándose por completo el show, dejando de lado a DeHaan, cuyas aptitudes histriónicas lucieron limitadas para alcanzar el encanto del personaje original.

Como ya es costumbre, Besson recurre a avanzados efectos especiales para dar vida a sus visiones fílmicas. Valerian no fue la excepción, mostrando impresionantes escenarios, como el del mercado intergaláctico, que se mueve en dos dimensiones, ofreciendo un éxtasis visual pocas veces apreciado en el Séptimo Arte. Igualmente, las criaturas fantásticas, de todos tamaños y colores, cobran una dimensión muy detallada, haciendo honor a la novela gráfica. Incluso, hay quien supone que Besson copió estilos de otras producciones, como Star Wars, sin embargo, hay que recalcar que Valerian fue primero, publicado en 1967, en el periódico francés, Pilote. De hecho, hay imágenes sospechosamente iguales entre la historieta y la saga de George Lucas, como por ejemplo, el bikini metálico, que usó Laureline, mucho antes que la Princesa Leia (Carrie Fisher). Bueno, hasta existe un panel en el que Valerian sufre la misma suerte que Han Solo, ser congelado vivo.

Desafortunadamente, en taquilla, Valerian y la ciudad de los mil planetas, ya hubiera querido igualar a alguna de las películas de la Guerra de las Galaxias, sin embargo, sólo lleva recaudados 30 millones de dólares en Estados Unidos, de los casi 180 millones que costó producirla (según IMDB.com), lo que la perfila como uno de los grandes fracasos del 2017.

P1140247 Quizá, Luc Besson, luego del éxito de su cinta anterior, Lucy (2014), se dejó llevar por el canto de las sirenas, aprovechando no sólo este hit, también su maestría como director (la cual posee en abundancia), para adaptar la trama de este antiguo héroe de acción, con pobres resultados económicos. De igual forma, el público estadounidense, tal vez no captó el sentido humanístico del filme, ni el estilo narrativo europeizado, sin tanta acción, ni explosiones al por mayor.

Esperemos que este tropezón no haga a Besson pensar otra vez en el retiro, ya que aún tiene muchas historias que contar.

Complementan el elenco Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke y el jazzista, Herbie Hancock.

You may also like...