Asómbrate con el documental sobre el gran artista Katsushika Hokusai

Por Arturo Brum Zarco

hokusai-wave ¿Han visto ese emoji en su celular que es una ola gigante? Está basado en un cuadro de uno de los mejores artistas de Japón, Katsushika Hokusai, un pintor prolífico del siglo XIX, considerado un maestro del arte japonés y el padre del manga. El documental British Museum – Hokusai: Más allá de la Gran Ola, muestra la importancia de sus obras.

Dicho documental se exhibirá el 10 y 12 de agosto en la salas de Cinépolis, como parte del Contenido Alternativo de Cinépolis. El largometraje fue filmado en Japón, Francia y Reino Unido y se usó tecnología 8k Ultra HD.

El documental muestra muy poco de la vida y el entorno de Hokusai, ya que el eje de la cinta se enfoca en sus cuadros y en la exposición de ellos en el British Museum. Asimismo, por medio de entrevistas a artistas y coleccionistas conocemos a fondo su trabajo.

Es impresionante ver los cuadros de Hokusai con tal calidad y más con expertos en el tema explicando detalles, trazos, historias, colores y la influencia que dejó en el mundo del arte. No obstante, nos cuentan muy poco sobre la vida de este artista japonés.

Lo que si vemos es un análisis profundo de sus mejores obras como “La Gran Ola de Kanagawa” (el emoji que hay en tu celular) “Fuji rojo”, las cuales forman parte de la serie “Treinta y seis vistas del monte Fuji”.

Hokusai retrataba al pueblo trabajador, a los animales, plantas, mar y demonios de las leyendas japonesas. Su trabajo fue amplio y nunca dejó de pintar, siempre con la idea de que el siguiente cuadro sería el mejor.

Hasta el final de su vida a los 89 años de edad seguía creando, ya que como lo explican en el filme, para él un pintor no deja de aprender y sus mayores obras llegan cuando supera los 60 años. Una inspiración, sin importar la edad, para seguir haciendo lo que amas.

Nació en 1760 en el distrito de Edo (actualmente, Tokio). Cuando era joven trabajó como aprendiz de grabador en un taller, lo que le permitió conocer a detalle la técnica Ukiyo-e, “el arte del mundo flotante”. Así, dedicó su arte a estudiar el mundo natural y espiritual. Falleció en 1840 y su legado influenció a artistas como Vincent van Gogh, Pablo Picasso y Claude Monet.

En sus obras vemos dragones, gente trabajando o sufriendo ante la inmensidad de la naturaleza; pero sobre todo, nos enseña una de sus principales inspiraciones: el monte Fuji.

Conocedor de las técnicas del pintor, retrataba un mundo en movimiento y sin censura, cumplía con el objetivo de un artista, ser un creador de sentimientos.

Si te gusta el arte no te pierdas este documental, si no te gusta aun así dale una oportunidad y conoce a uno de los mejores artistas de Japón y admira sus hermosas obras.

Para ver los horarios visita el siguiente link:

http://www.cinepolis.com/contenidos-alternativos

You may also like...