Te acordarás de tu familia con “Sieranevada”

sieranevada9_h_2016
Sieranevada es una cinta rumana, dirigida por Cristi Pulu, que retrata las crisis familiares de la clase media, en las que la convivencia resulta por demás imposible, o en el mejor de los casos, redundante, con discusiones bizantinas, opiniones vacuas, relaciones indiscretas y todos los sinsabores esperados en las reuniones de grandes familias.

El toque humanístico que le da Pulu a la historia profundiza en esta serie de temas, que continúan fascinando a realizadores y público, ya que para lograr semejante autenticidad se requiere de una dosis de sociología y otra de antropología, para retratar casi en carne viva lo que sucede en las entrañas familiares a lo largo y ancho de un modesto departamento.

Igualmente, dentro de los largos diálogos, resalta constantemente el tema del terrorismo y cómo es percibido por la sociedad, sin embargo, pareciera que poco o nada afecta esta cruenta realidad, ya que, por lo menos para esta familia, la vida sigue sin mayores preocupaciones que sus propios problemas.

Sorprende sin duda que este elenco de actores rumanos, podrían perfectamente aparentar ser una familia mexicana. Hay una constante semejanza entre el temperamento de los latinos y el de los países de la Europa del Oeste, incluso, aparece un personaje, bigotón y rompecorazones, al que le apodan “el mexicano”.

Sin duda, se trata de un filme interesante, no para todos los públicos, ya que se debe poseer cierto sentido de atención para saborear lo que intenta Pulu en esta deconstrucción fílmica.

También te podría gustar...