Impactante exposición “Rompecabezas. Donde la luz germina en doce piezas”

Aqua LiveHotel Live Aqua Ciudad de México inauguró la exposición y homenaje a nuestras raíces “Rompecabezas. Donde la luz germina en doce piezas”, de la artista Guadalupe Romero Vargas G.. Se trata de una muestra que tardó más de seis años en materializarse, donde Guadalupe reinterpreta doce piezas artísticas de distintas culturas prehispánicas combinando técnicas como el vitromosaico, laminado y cinta de cobre. Guadalupe revisita y llena de vida y color trabajos artesanales como la Serpiente Bicéfala (Azteca/Mixteca), el Disco con Cráneo al Centro (Azteca), la Vasija con Cienpiés (Totonaca) y el Océlotl Cuauhxicalli (Mexica).

La exposición estará abierta al público, de manera gratuita en el lobby del Hotel Live Aqua ubicado al lado del edificio del Pantalón en Paseo Arcos Bosques, del 1 al 31 de octubre 2017.

Ferviente admiradora y estudiosa de técnicas antiguas, Guadalupe entiende su obra como la continuidad de un camino que comenzó hace milenios. “Es un homenaje a las hermosas piezas que nuestros ancestros artesanos nos dejaron”. La primera inspiración para crear esta colección vino del libro Obras Maestras del Museo Nacional de Antropología, de Ignacio Bernal.

Aqua Live 2Las obras movieron tanto a Guadalupe que pasó varios días en el Museo Nacional de Antropología contemplando y estudiando las piezas, donde seleccionó sus favoritas. “Las obras me escogieron a mí. Es como si una voz antigua de un artesano me hablara sin hablar”, señala Guadalupe. “Esta selección es parte de un hermoso rompecabezas roto, que todos llevamos bajo la piel, son nuestras raíces y es nuestra historia”, agregó.

Guadalupe comenta sobre este trabajo: “Este trabajo titánico es la recreación de 12 piezas maravillosas de los diversos horizontes y las principales culturas de Mesoamérica, me ha llevado a valorar en otra dimensión a mis antepasados, y considerar mi obra, humildemente, como un tributo a nuestras raíces, a un legado de siglos y milenios que sigue admirando al mundo entero. Tal experiencia, como artesana, me ha hecho crecer de manera inmensa, y a través de este proyecto en el cual invertí miles de horas, siento que he podido tocar el corazón de mis ancestros. Su testimonio, también, fluye por mis venas, es un sístole y diástole de serpientes confrontadas que ilumina, con cada latido, mi cuerpo y mi mente.”

Formada profesionalmente con técnicas desarrolladas en Europa, en especial el arte del emplomado cuya máxima expresión se da en la arquitectura gótica, Guadalupe decide hacer un “Homenaje a nuestras raíces” recreando algunas piezas prehispánicas contemporáneas de aquellas vidrieras construidas en la Baja Edad Media, y otras piezas fabricadas desde hace siglos o milenios.

Pasado, presente y futuro es lo que Guadalupe Romero Vargas busca encadenar a través de su trabajo. Es un rompecabezas construido en su mente y materializado en vitromosaicos donde la luz germina, como fragmentos de una estrella caída, en doce maravillosas piezas.

You may also like...