Una idea para ofrecer una vivienda digna

T-CHÁNComo cada año, History Channel presenta “Una idea para cambiar la historia”, en donde varios participantes provenientes de diferentes países de Latinoamérica dan a conocer sus proyectos que ayudarán a mejorar a la sociedad y al planeta. Entre algunas ideas que destacan son: dispositivos para la generación de energías limpias y renovables, tratamiento de aguas negras por medio de plantas sustentables, sistemas para la rápida detección de enfermedades de trasmisión sexual y la aplicación de fármacos para ultrasonido.

A tan sólo unos días de que History Channel anunciara a los 10 semifinalistas, los concursantes que lograron llegar a esta etapa se encuentran trabajando arduamente en sus proyectos para poder conseguir los votos del público y poder llegar a la final; tal es el caso de Cristóbal Alejandro García Chávez, quien, junto con su equipo, crearon “T-Chán”, Vivienda modular con materiales ecológicos.

En entrevista, Cristóbal comentó que con este proyecto se pueden ayudar a comunidades marginadas para que tengan una vivienda digna y la puedan adquirir a bajo costo, “El sistema permite que a muy corto plazo la gente puede tener un techo y gracias a su diseño puede ser resistente a diversos fenómenos naturales, además, Gracias a que la estructura de madera se pude recubrir, no es necesario darle un mantenimiento continuo”, aseguró.

“T- Chán” maneja técnicas de bio-construcción y su materia prima consiste en madera y paja, a la cual se le puede aplicar diferentes recubrimientos. Aunque, actualmente siguen trabajando en el prototipo, esperan poder replicar su trabajo y poder llevarlo a las zonas más marginadas del país.

Otra de las ventajas de este proyecto, es que se puede construir en seis horas con un equipo de cinco personas. Incluso, Cristóbal y su grupo de trabajo se están dedicando a dar talleres para capacitar a los miembros de las comunidades; de esta forma se les ofrece un trabajo estable para desarrollar productos de su marca Te-Chán y asegurar una vivienda digna.

Con esta innovación, se puede ofrecer seguridad, salubridad, protección y comodidad a las personas de escasos recursos y combatir el rezago patrimonial en México, al impactar positivamente en comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

You may also like...