¿Buscas casa? Tips para una buena compra

Concept for real estate investmentAl cierre del 2016, el precio promedio de una vivienda en la Ciudad de México (CDMX) oscilaba entre los 22 mil 387 pesos por metro cuadrado (m²) en unidades de aproximadamente 65 m²; para finales del primer semestre de 2017 el costo promedio de los inmuebles se elevó ligeramente al posicionarse el metro cuadrado en $23,595.00, resultados del último estudio INDEX del portal Inmuebles24.com.

Tras el sismo del 19 de septiembre, estos números no han sufrido modificaciones, sobre todo, en las delegaciones que resultaron más dañadas como: Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc, demarcaciones que se mantienen antes y después del terremoto.

Sin embargo, nada está escrito, 2018 será un año de observación y análisis para el sector inmobiliario tomando en cuenta la experiencia de lo ocurrido durante el temblor de 1985, en dónde los precios se desplomaron en colonias como La Roma y La Condesa, para tiempo después, posicionarse como las zonas más caras para rentar e incluso para comprar un inmueble en la CDMX.

“Se espera que las autoridades rehabiliten de forma inmediata las propiedades dañadas para considerar mejores planes de construcción e infraestructura urbana en estas zonas, que tienen como propósito generar mayor seguridad para la población. Si bien el mercado inmobiliario en dichas demarcaciones no se detuvo, mientras esto ocurre, es recomendable que las personas interesadas en adquirir un inmueble el próximo año, analicen todos los factores, evitando la desinformación y siendo más cuidadosos a la hora de comprar”, destacó Guillermo Simonini, Director Comercial de Inmuebles24.com.

Comprar un inmueble nunca ha sido una tarea sencilla y los recientes acontecimientos obligan a todos aquellos que están listos para invertir, tomar en cuenta lo que Inmuebles24.com ha preparado llevar acabo durante y después de adquirir una vivienda o una propiedad para comprar o retar en 2018:

Antes

  1. Actúa con calma. De las cuestiones más importantes a la hora de realizar una inversión importante será buscar asesoramiento legal para resolver todas las dudas, sin importar lo simple que sean, y evitar crisis emocionales, apuros o cualquier situación que ponga en riesgo la inversión que se realizará.

 

  1. Identifica tus necesidades. Resulta imprescindible mantener los pies sobre la tierra, teniendo claro el capital exacto con el que se cuenta para invertir, cuenta con varias opciones que estén dentro de tu presupuesto. No olvides determinar la función de la propiedad que se adquirirá (renta, venta, casa de descanso, local comercial, terreno, etc).

 

  1. Vía de financiamiento. Cuando no se cuenta con la capacidad financiera de adquirir un inmueble de contado, es necesario acudir a un préstamo, es decir, un crédito hipotecario que financie nuestra compra. Sin duda, el mejor crédito hipotecario será el que mejor se adapte a nuestras necesidades, es por ello que La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda analizar el porcentaje del salario que será destinado a la hipoteca (presupuesto), los plazos, el enganche, la tasa de interés, las comisiones, los seguros y la amortización.

Las instituciones a las que se puede acudir para solicitar un crédito hipotecario y averiguar todos los datos antes señalados son: cualquier entidad bancaria, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOL), los sistemas de autofinanciamiento, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT) o Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

 

Aquellas personas que carezcan de experiencia en la adquisición de bienes inmuebles pueden realizar este trámite, a través de un bróker hipotecario, especialista en la adquisición de inmuebles buscando siempre las mejores opciones de financiamiento.

 

  1. Plusvalía y retorno de la inversión. Invertir en bienes raíces a la larga puede darnos frutos o, por el contrario, generar deudas. Es por ello que, antes de adquirir un bien inmueble, resulta conveniente acercarse con los expertos para analizar la capacidad de crecimiento de la unidad que se determina por la ubicación, conectividad y tamaño, ya que, a futuro, esto determinará si se realizó una buena o mala inversión.

 

  1. Ahorra para gastos extra. Antes y durante la compra, surgen gastos que posiblemente no se contemplaron. Es por ello que, no está de más ahorrar para aquellos gastos inesperados como: escrituras, adaptaciones estructurales, pagos de luz, agua y predio e incluso la mudanza.

Durante

  1. Visita al lugar. Si ya se tiene en mente una opción de compra, considera los siguientes puntos:
  • Revisa la zona en dónde se encuentra el predio: seguridad, tráfico, conexión con transporte público y un primer acercamiento con los vecinos.
  • Verificar que el lugar no sufra de abastecimiento de agua, inundaciones u otras afectaciones.
  • Identificar el físico del inmueble. Después del reciente sismo, es sumamente importante revisar el bien con ayuda de un especialista que se encargará de verificar columnas, trabes y muros. Investigar las características de construcción del inmueble, revisando el estado del edificio en la página web “Plataforma CDMX”, donde podrás solicitar la ficha catastral y el dictamen de Protección Civil.

 

  1. Todo lleva su tiempo, una vez que se cuenta con opciones de compra, será importante comenzar a contemplar todos los trámites a seguir como: el régimen de la propiedad, permisos y planos, adeudos y gravamen, el contrato compra- venta, las escrituras, entre otros. Es por ello que se recomienda tener paciencia y no rendirse ante los trámites que este pueda implicar.

 

  1. Corroborar legalidad. Ya sea que se trate de una vivienda nueva o usada, es imprescindible corroborar su legalidad para evitar fraudes. Cualquier trámite y revisión de documentos se debe de realizar frente a un notario de confianza, no adquieras remates bancarios, que ponen en peligro tus ahorros para tu patrimonio.

 

  1. Revisar adeudos. Si se trata de una vivienda usada, es importante revisar que los pagos del predial y servicios se encuentren al corriente, de lo contrario el comprador adquiere el adeudo y debe pagarlo.

Después

  1. Es importante no dejar solo el inmueble por largos periodos de tiempo e incluso invertir en la seguridad del patrimonio. Se recomienda colocar cámaras de seguridad y evitar atrasos en los pagos de la administración y mantenimiento.

 

  1. Pagos a tiempo e invertir en mejorar. Realizar los pagos de la hipoteca a tiempo puede mejorar las condiciones del crédito, se recomienda mantenerse al corriente o acercarte a tu acreedor en caso de problemas financieros.

 

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el 2017 cerrará con un crecimiento anualizado para la Ciudad de México de entre 3.5 y 4%, por lo que el gobierno local se dedicará a seguir impulsando la economía, por ende, antes de invertir en bienes raíces, es importante analizar el comportamiento de la economía durante los primeros meses del siguiente año.

You may also like...