Estudian alternativas para los fumadores

fumandoraCon la participación de delegados de más de 100 países se realizó la 48.ª Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, donde se presentaron diversas ponencias y avances científicos que tienen como objetivo atacar de manera más efectiva los padecimientos del sistema pulmonar.

Varias de las ponencias se centraron en la aceleración de estrategias para atacar por diversos frentes la tuberculosis y otras co-infecciones, además de la reducción de la polución y la mejora del control del tabaco y sus alternativas.

Sobre el tabaco el Dr. Konstantinos Farsalinos, uno de los principales investigadores sobre los cigarros electrónicos y otras alternativas para los fumadores, durante su participación en Guadalajara comentó que sobre la mesa del debate existen dos principales frentes, por un lado los que buscan erradicar el consumo del tabaco y por el otro están intereses económicos que centran sus ganancias en esa industria, pero en medio dejan al fumador que se ve limitado en sus alternativas si le es imposible dejar de fumar.

“Todo mundo sabe que el fumar es malo para la salud. Un 70% quiere dejarlo. Pese a esto, es difícil dejarlo. Los métodos farmacéuticos que existen generalmente fracasan en ayuda al fumador a dejarlo, y muchos de los fumadores no quieren pedir ayuda médica. Es responsabilidad de las instituciones de salud proveer una solución adicional a este problema. Creo que estos productos, tanto electrónicos como los que calientan el tabaco sin quemar, pueden ser dispositivos de gran ayudar para el fumador para así dejar el hábito”, dijo Farsalinos.

Una tendencia que está creciendo en el mundo es el consumo de e-cigarrettes y productos nuevos de tabaco, que no tienen combustión, que se llaman calentar sin quemar (Heat Not Burn), son eléctricos y el tabaco se calienta por dentro, según el Dr. Farsalinos las investigaciones que han realizado los productores de estos artículos indican que la exposición de los fumadores a elementos tóxicos es de entre 80 a 90% menos que los cigarros tradicionales.

“Todavía es muy pronto para tener resoluciones definitivas sobre estos productos porque son productos nuevos y porque la mayoría de las investigaciones las han realizado los mismos productores. Pero la evidencia preliminar es optimista y muestra que sí tienen potencial para ayudar a los fumadores. He estado estudiando los productos desde hace dos años atrás, ahora tenemos que realizar investigaciones independientes: replicar lo que se hizo en estos estudios para demostrar qué es cierto de esta ciencia”, aseguró el investigador.

El doctor dijo que hay un malentendido en la sociedad sobre los efectos de la nicotina sobre la salud. “Desde hace cuarenta años se sabe que el efecto adverso de la nicotina es muy bajo. De hecho, pienso que ningún fumador se ha muerto de los efectos de la nicotina. El problema con el hábito de fumar ha sido siempre los efectos de la combustión del tabaco. En este proceso de combustión se producen los elementos tóxicos. Los productos que calientan, pero no queman el tabaco tienen algunos elementos tóxicos, pero con niveles mucho menores. Por lo que es un producto bastante útil para quienes deciden seguir fumando, pero que quieren opciones de menor riesgo. Pero por supuesto, no es recomendable para los que nunca han fumado”.

You may also like...