La salud es primordial, un seguro médico vale oro

Salud seguroEn México, cinco por ciento de la población cuenta con un seguro de gastos médicos mayores. Para quien no está protegido, el impacto económico puede significar todo su patrimonio, advierten especialistas.

Datos de la Asociación Mexicana de Seguros (Amis) revelan que, en 2016, se registró un alza de 10% en la compra de seguros. Es buen dato, sin embargo, es corto para la cantidad total de la población.

Seguros Monterrey New York Life ha tomado fuerza en la venta de seguros para la salud, ofreciendo un producto para cubrir el cáncer de mama. Es la enfermedad del siglo XXI.

El Dr. Alejandro Montaño Jiménez, Case Manager Senior en Seguros Monterrey, y experto en temas oncológicos, comenta que este tipo de padecimientos, además de que generan un impacto emocional y en la salud de las personas, afecta severamente el bolsillo de las familias.

“El cáncer de mama es de los de mayor incidencia en nuestro país y tiene un impacto socioeconómico importante; este tipo de padecimientos, lo que requieren es una detección temprana, por eso es importante la prevención”, dice a Factor RH.

El también Médico Cirujano, egresado de la Universidad Justo Sierra en Ciudad de México, da un ejemplo: un diagnóstico que requiere quimioterapia y radioterapia, tiene un costo anual de un millón 300 mil pesos, aproximadamente.

“El costo más caro que pagamos por cáncer de mama es de 16 millones de pesos (en Seguros Monterrey). Es una persona que compró un seguro de gastos médicos mayores, con tiempo; el diagnóstico se hizo en una etapa tardía (recibió atención en el extranjero, por la complicación del caso)”, explica.

Montaño Jiménez expone que hay muchos factores de riesgo (edad, familia, estilo de vida, etcétera) que pueden incidir en cada persona; lo más importante, añade, es que, si bien algunas enfermedades son hereditarias, es posible evitarlas si dejamos de ingerir alcohol, haciendo ejercicio o comiendo alimentos sanos.

“Es una enfermedad que va ligada a factores socioeconómicos, los países más desarrollados reportan más casos de cáncer de mama, pero no quiere decir que tengan más predisposición; la ventaja que tienen es que están haciendo diagnósticos más oportunos por la prevención”, afirma el especialista.

En cambio, países como México, registran un mayor número de diagnósticos tardíos, lo que provoca más muertes, por esta enfermedad.

Hay que destacar que el principal reto ante un diagnóstico de cáncer de mama, es cubrir el costo del tratamiento, el cual puede incrementarse considerablemente dependiendo el momento de la detección.

Ante esto, Seguros Monterrey New York Life recomienda contar con la protección que brinda un seguro de gastos médicos para garantizar la solvencia financiera y una atención oportuna al momento de enfrentar éste u otro padecimiento que pueda ser catastrófico.

Un estudio de opinión realizado por la aseguradora, revela que el 56% de la población requiere algún tipo de cuidado a partir de los 60 años.

Asimismo, el 51% del gasto en salud está cubierto con recursos públicos, de los cuales 5.7% son de seguros privados. Además, el 27% de los gastos que realizan las personas en su retiro están relacionadas con atención médica o medicamentos.

Uno de los mayores retos de las personas de 60 años en adelante es solventar los problemas de salud como lo son las enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias).

En promedio un hombre mayor de 60 años gasta aproximadamente 884 mil pesos en medicinas y consultas médicas; mientras que una mujer gasta aproximadamente 1,292 mil pesos.

Tips para elegir un seguro

 

  • Los seguros se contratan con salud: dado que es una herramienta financiera de previsión, los seguros de gastos médicos deben contratarse cuando gozas de excelente salud, una vez que hayas sido diagnosticado con algún padecimiento, será complicado asegurarte.

 

  • Mientras más joven seas al momento de contratar, el costo de tu seguro será más amigable con tu bolsillo: además generarás antigüedad, algo fundamental al momento de hacer frente a ciertos padecimientos que se cubren luego de un periodo de espera que puede ir desde uno hasta tres años.

 

  • Comienza con un seguro básico y ve agregando coberturas conforme las vayas necesitando. Por ejemplo a los 23 años (siendo mujer) requerirás una protección básica; a los 28 –por ejemplo podrías fortalecer tu seguro contratando la cobertura que contempla embarazo.

 

  • Compara a detalle las diversas opciones: debes ponderar además del precio, la atención y el servicio, aspectos que hacen la diferencia al momento de utilizar tu seguro.

 

Busca asesoría profesional: Un asesor profesional dedicará tiempo suficiente a explicarte a detalle todas las cláusulas de tu seguro de gastos médicos, préstale suficiente atención y también dedica tiempo a leer las condiciones de tu póliza y asegúrate de resolver todas tus dudas. El mejor producto es aquel que los usuarios conocemos a la perfección.

You may also like...