Perú se lleva el 1er. Lugar de Una Idea para Cambiar la Historia

Una idea para cambiar la Historiea 2017El peruano Max Hidalgo se llevó el primer lugar dentro de Una Idea para cambiar la Historia 2017, gracias a su proyecto YAWA: Turbina eólica generadora de agua potable.

El segundo y tercer lugar fueron para Fidel Mena Nogales de Ecuador y Eduardo Lozano de Mexico, respectivamente.

En la edición de este año compitieron más de 6,000 ideas, con lo que el canal de paga History, demostró que esta iniciativa se ha consolidado como una oportunidad de desarrollo para los emprendedores e innovadores de la región, así como también, hoy es ampliamente reconocida como una importante instancia de apoyo financiero y de difusión para continuar desarrollando los trabajos ganadores en favor de aquellos segmentos de la población latinoamericana más desprotegidos.

El primer lugar hizo al peruano Max Hidalgo acreedor de un premio de 60,000 dólares. En segundo lugar, calificó Fidel Mena Nogales de Ecuador con su proyecto BIOBYTE: Aplicador de fármacos por ultrasonido, recibiendo un reconocimiento de 40,000 dls., mientras que en el tercer lugar se ubicó Eduardo Lozano de Mexico con su trabajo LIZA: Prueba rápida y económica para detectar ETS, obteniendo un premio de 20,000 dls.,. Además, Camila Quevedo de Chile con su trabajo MIVOS: Traductor de audio en lenguaje de señas y Carlos Cifuentes de Colombia con su invento T-FLEX: Órtesis robótica para tobillos recibieron un premio especial de 10,000 dls. cada uno.

En esta nueva versión el jurado de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA estuvo compuesto por el médico argentino Dr. Daniel López Rosetti, especialista en Clínica Médica y Cardiólogo; la diseñadora industrial y una de las grandes impulsoras del emprendimiento en Chile, Presidenta de ASECH y Directora de iF, Alejandra Mustakis; el científico colombiano y Presidente de ACAC, Eduardo Posada Flórez; la Fisicoquímica mexicana y especialista en Nanotecnología y Nanomedicina, Dra. Tessy María López Goerne y además este año se incorporó al jurado internacional.

IDEA GANADORA:
PRIMER LUGAR – YAWA: Turbina eólica generadora de agua potable – Max Hidalgo Quinto, Perú
YAWA es un proyecto de turbina eólica para la generación de agua potable con más de un año y medio de desarrollo. Este novedoso prototipo funciona por medio del accionamiento de una serie de válvulas. Al ejercer distintas presiones para comprimir el aire dentro de un sistema de condensación, se obtiene agua en estado líquido. Este sistema ya logró generar más de cien litros de agua en Lima.

YAWA sería implementado en las poblaciones rurales del Perú, para beneficiar a los más de cuatro millones de peruanos que no cuentan con acceso a agua potable. De al igual modo, YAWA puede tener un impacto fundamental en las 21 millones de personas de las poblaciones rurales de Latinoamérica que carecen de este vital recurso.

También te podría gustar...