“Las horas más oscuras”, Gary Oldman glorioso

Las horas más oscurasLa cinta “Las horas más oscuras” se estrena en México justo a tiempo para la temporada de premios. El filme es protagonizado por Gary Oldman, Kristin Scott-Thomas, Lily James, Stephen Dillane y es dirigida por Joe Wright.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill es elegido como primer ministro de Inglaterra para que haga frente a la inminente invasión de Adolf Hitler a la Gran Bretaña. Aunque hay un grupo de detractores dentro del Gabinete de Guerra que cuestionan sus métodos, Churchill logra convencer al rey George VI y al Parlamento de no firmar la paz con Hitler y contraatacar a los ejércitos alemanes a pesar de estar en desventaja numérica y haber perdido en varios frentes.

Con una buena producción y una correcta ambientación de Londres en los años 40, “Las horas más oscuras” muestra de forma imparcial uno de los momentos más importantes en la historia de la Gran Bretaña; gracias a esto, el filme no cae en el maniqueísmo y sólo pretende mostrar como Winston Churchill fue determinante para finalizar la guerra.

Sin embargo, la trama avanza lento y se manejan muchos datos históricos, que puede ser confusa para los que no están versados en el tema; además, al ser demasiado teatral, por momentos puede ser solemne para el espectador.

Pero independientemente del guión y la producción, la película sale avante gracias a la gran actuación de Gary Oldman, quien, más allá de su cambio físico, ofrece una gran interpretación al crear un personaje de muchas dimensiones: firme y estricto, pero divertido y amable, seguro de sí mismo, pero siempre pidiendo una segunda opinión; es inevitable odiar y amar a Churchill al mismo tiempo.

Sin duda, “Las horas más oscuras” es digna candidata en las ceremonias de premiación, pero difícilmente logrará pasar de las diversas nominaciones que logre obtener.

También te podría gustar...