INSTALA IEEM COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

8T6A9384 A fin de promover mecanismos institucionales que garanticen el respeto a los derechos político-electorales de mujeres y hombres, impulsando el principio de igualdad en la participación política, el quehacer cotidiano de manera general y durante el proceso electoral, en días pasados fue instalada la Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación, para el Proceso Electoral 2017-2018 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La Comisión, es presidida por la Consejera Electoral, Laura Daniella Durán Ceja, e integrada por el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio y por la Consejera Electoral, Sandra López Bringas; como Secretaria Técnica, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, además de los representantes de los partidos políticos.

La creación de esta Comisión se fundamenta en el compromiso del IEEM para promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos; así como vigilar la aplicación del principio constitucional de igualdad, mediante acciones para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres o cualquier grupo en situación de desventaja.

Entre los objetivos de la Comisión durante el Proceso Electoral para elegir diputaciones locales e integrantes de los Ayuntamientos 2017-2018, está el proporcionar herramientas necesarias a los partidos políticos para cumplir con la obligación de procurar y garantizar una participación política efectiva en condiciones de igualdad y no discriminación.

Asimismo, establecer acciones conjuntas con los partidos políticos, candidatos, aspirantes y candidatos independientes, para fomentar y propiciar la igualdad en temas de género, no discriminación y erradicar la violencia política.
La Comisión auxiliará al Consejo General en la observancia de la Igualdad de Género, el respeto a los Derechos Humanos y la No Discriminación, en el ejercicio de sus atribuciones durante el Proceso Electoral en curso; además, promoverá la transversalidad de la perspectiva de género en el quehacer institucional.

La Comisión Temporal permanecerá vigente desde su aprobación por el Consejo General mediante acuerdo identificado con el número IEEM/CG/15/2018 de fecha 19 de enero de 2018 y hasta que se declare la conclusión del Proceso Electoral 2017-2018.

También te podría gustar...