INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FORTALECE DEMOCRACIA

IMG_145409 Las personas con capacidades diferentes deben contar con la información necesaria para que ejerzan sus derechos político electorales, porque no se puede hablar de democracia plena sin la inclusión de este sector de la población, señaló María del Carmen Carreón Castro, Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al participar en el programa Entre Todos, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Durante la transmisión del programa de televisión del Instituto, que es conducido por la periodista Guadalupe Juárez, la Magistrada Electoral indicó que durante los procesos electorales, las personas con alguna discapacidad pueden ser observadores electorales, funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, ejercer su derecho al voto y ser candidatas o candidatos, además de afiliarse libremente a los partidos políticos.

Al abordar el tema “Derechos Político Electorales de las Personas con Discapacidad”, Carreón Castro refirió que las personas con discapacidad intelectual, psicosocial, con debilidad visual o auditiva, tienen el derecho a informarse acerca de cuáles puestos de elección popular se van a elegir y las propuestas de los candidatos, durante el desarrollo de los procesos electorales.

Teniendo en cuenta los diversos tipos de discapacidad que tengan los ciudadanos, las autoridades y partidos políticos deben mantenerlos informados acerca de las actividades políticas y electorales, ya sea a través de pictogramas, la fácil lectura, o por medio de la lengua de señas mexicanas.

Además, durante la Jornada Electoral, se debe buscar que sean accesibles las casillas electorales para este sector de la población, y que éstas cuenten con Plantillas Braille o permitir que las y los ciudadanos con debilidad visual puedan ser ayudados por personas de su confianza para ejercer su derecho al voto.

Por otro parte, la integrante del TEPJF señaló que es necesario saber el número de mexicanos que padecen alguna discapacidad, su ubicación, el tipo de discapacidad que tienen para instrumentar las políticas públicas que permitan su desarrollo, e hizo un llamado a la ciudadanía y a autoridades para que de manera constante realicen acciones de inclusión.

El programa Entre Todos se transmite cada lunes a las 22:00 horas a través de las diversas señales de Televisión Mexiquense, vía internet en la dirección http://tvmexiquense.mx, además de las redes sociales del IEEM Facebook y YouTube mediante el usuario -IEEM Oficial-.

Entre todos también se puede escuchar cada sábado a las 6:00 horas, por las estaciones de Radio Mexiquense en su Amplitud Modulada (AM): 1080 AM de Tultitlán, 1250 AM de Tejupilco, 1600 AM de Metepec y a través de su Frecuencia Modulada (FM): 105.5 FM de Atlacomulco.

También te podría gustar...