COMPROMETIDO IEEM CON PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

8T6A3253 Comprometido con la protección del medio ambiente, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo las actividades de entrega y destrucción de la documentación en desuso, derivada de la Elección Ordinaria de Gobernador/a del Estado de México, del año 2017, por la cual recibirá papel bond nuevo reciclado, indicó Víctor Hugo Cíntora Vilchis, Director de Organización.

Cíntora Vilchis destacó que, a partir de la elección local del año 2012, el IEEM convino con una empresa que se encarga de trasladar y destruir la documentación electoral en desuso a través de procesos ecológicos, sin costo alguno para el Instituto y, a cambio, entrega papel bond reciclado.

El Director de Organización del IEEM señaló que respecto a la documentación en desuso derivada de la elección de Gobernador del año 2017, se entregaron a la empresa para su destrucción 90 mil 860 kilogramos de papel y a cambio el Instituto recibirá de Bio-Pappel S.A.B. de C.V., un aproximado de 364 cajas con 10 paquetes de 500 hojas de papel bond al 90% de blancura, de 76 g/m2, marca “Hoja Cero”, el cual es elaborado 100% con fibras de papel reciclado, lo que coadyuva a la protección del medio ambiente.

Puntualizó que el papel que recibirá el IEEM servirá para ser utilizado en sus actividades cotidianas, lo que se traduce en un impacto favorable en las economías, pues disminuirá la adquisición de este insumo y, al mismo tiempo, se promueve una cultura de reciclaje y del cuidado al medio ambiente.

Asimismo, refirió que el Consejo General del IEEM aprobó el procedimiento para la destrucción de la documentación electoral en desuso una vez que concluyó legalmente el Proceso Electoral de Gobernador/a del Estado de México del año 2017, y que los documentos objeto de destrucción fueron: los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes inutilizadas y documentación sobrante de casilla.

Dijo que en el periodo del 19 de febrero al 5 de marzo del año en curso y observando todas las medidas de seguridad, el IEEM en conjunto con la empresa llevaron a cabo el operativo del traslado de la papelería en desuso de la bodega alterna del Instituto, hacia las instalaciones de la compañía, la cual procedió a destruirla y reciclarla bajo procedimientos no contaminantes.

El Funcionario Electoral mencionó que durante el desahogo del procedimiento se contó con el apoyo de Notarios Públicos del Estado de México tanto en la bodega alterna del IEEM como en las instalaciones de la empresa que dieron fe de las actividades de recolección, entrega y destrucción de la documentación en desuso. Además de que elementos de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, resguardaron los vehículos que trasportaron la documentación referida.

Víctor Hugo Cíntora Vilchis participó en el programa de radio por internet del IEEM, Detrás de tu voto hay buenas noticias, con el tema “Procedimiento para la destrucción y permuta de la documentación en desuso, derivada de la Elección Ordinaria de Gobernador/a del Estado de México, del año 2017 en territorio estatal y en el extranjero”, el cual fue conducido por Daniela Zetina, reportera de Digital MX.

También te podría gustar...