Estrenan “La libertad del diablo” de Everardo González

1489788190_751779_42535900_fotograma_7 La Libertad del Diablo (2017) sexto largometraje del documentalista mexicano Everardo González, lleva al espectador a un descenso por el pavoroso infierno de la violencia desatada en nuestro país a consecuencia de la denominada “guerra contra el narcotráfico”.

Este viaje a través de una de las más escalofriantes realidades de México, de alguna forma ya había sido iniciado en El Paso (2015), documental previo de González en donde se presentaban varios casos de personas quienes se vieron forzadas a huir del país y solicitar asilo político en Estados Unidos, debido a amenazas recibidas ya fuera por el crimen organizado o las fuerzas federales. La Libertad del Diablocontinúa esa travesía, adentrándose ahora en los oscuros territorios de las muertes violentas ocasionadas por este conflicto, usando como vehículo los testimonios de aquellos que se han visto involucrados en él, ya sea como víctimas o victimarios.

Los rostros de las personas mostradas a cuadro se encuentran cubiertos por máscaras todo el tiempo. Este recurso es utilizado no solo para mantener oculta la identidad de las víctimas, sino que como el propio director explica, se buscaba “Anular las facciones del rostro para revelar la verdad que da el anonimato”. De ese modo el impacto de los relatos es potenciado, y la verdadera identidad del entrevistado es únicamente revelada por sus narraciones desgarradoras: una madre quien perdió a su hijo en un levantón, un joven sicario describiendo como ejecutó su primer asesinato, un exsoldado confesando haber desertado del ejército por culpa de la corrupción y el temor imperantes allí… historias que al irse acumulando mientras el documental avanza, esculpen un retablo detallado y espeluznante, donde la presencia de la violencia y la corrupción han casi extinto la confianza en las instituciones encargadas de hacer respetar la ley, y el tejido social se encuentra alarmantemente descompuesto.

Este documental es el resultado de un trabajo de cinco años durante los cuales Everardo González se dio a la tarea de investigar sobre esta problemática nacida durante la gestión del entonces presidente Felipe Calderón, y derivada de su “guerra contra el narcotráfico” iniciada en el 2006, y que hasta la fecha, ha dejado tras de sí una cantidad inaudita de muertes: más de 300 000 víctimas. Y tristemente, dicha cantidad sigue en aumento.

“Me parecía revelador ese mosaico de cómo se vivía ese periodo de la guerra calderonista desde diferentes ángulos y me vino la idea de hacer algo que confrontara lo que piensan las víctimas y los victimarios de ese escenario que viven en carne propia”, explica González. De ese modo, mientras desarrollaba su investigación, el cineasta logró contactar y ganarse la confianza de cada uno de los entrevistados para convencerles de narrar sus experiencias frente a la cámara.

La Libertad del Diablo tuvo su estreno mundial en la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el premio Amnistía Internacional, en reconocimiento a su compromiso al mostrar temas relacionados con los derechos humanos y por la visibilización a través del arte cinematográfico de temas sensibles para la sociedad. En México, fue exhibido por vez primera en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, alzándose con el premio Mezcal a Mejor Película Mexicana.

Asimismo, el documental se ha presentado en diversos festivales -tanto nacionales como internacionales- donde ha cosechado muchos éxitos y recibido diversos galardones. Ha estado presente en Ambulante, Gira de Documentales; el Festival Internacional del Cine en Morelia; El Festival Internacional de cine de Moscú; El Festival Internacional de Cine de Seattle y el Festival de Cine de Hong Kong, entre otros. Asimismo, participó en la más reciente entrega de los Premios Fénix -galardón que reconoce y celebra al cine producido en América Latina, España y Portugal-, donde ganó en las categorías de Mejor largometraje documental; Mejor fotografía y Mejor música original.

You may also like...