INCENTIVA IEEM PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN ELECCIÓN LOCAL

497A4188 A través de actividades como conversatorios, conferencias y la caravana artística realizadas en diversas instituciones educativas tanto públicas como privadas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) invita a las y los universitarios a ejercer de manera informada su derecho al voto el próximo 1° de julio, además promueve y difunde la cultura política democrática y la educación cívica.

De tal forma que en los “Conversatorios para el diálogo con jóvenes” los ponentes exponen a los estudiantes las acciones que llevan a cabo las instituciones electorales para garantizar el ejercicio del derecho al voto, por lo que existe el intercambio de ideas entre los participantes.

En esta dinámica, la pregunta que deben responder los representantes de las instituciones como el IEEM, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la entidad, así como profesores universitarios es: ¿por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1° de julio?

Hasta el 18 de abril se han celebrado 8 eventos realizados en la Universidad Tres Culturas, situada en el municipio de Chalco; en el Centro Universitario Tlacaélel, de Chicoloapan; en el Instituto Tecnológico de Toluca; en las Unidades de Estudios Superiores de Tultitlán y Tultepec; en el Centro Universitario Oparin, de Ecatepec; en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM y en la Escuela Normal de Naucalpan.

Los Conversatorios surgen del “Plan de Trabajo Conjunto para la Promoción de la Participación Ciudadana y el Fortalecimiento de la Cultura Cívica en el Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado de México” en concordancia con la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA) y de conformidad con el Convenio General de Coordinación y Colaboración celebrado entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM para la realización del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018 en el Estado de México.
Por otra parte, la “Estrategia de promoción de la participación ciudadana y del voto para el Proceso Electoral 2017-2018”, contempla acciones como conferencias, mesas de análisis, diálogos de difusión y pláticas informativas, que llevan a cabo las 45 Juntas Distritales Electorales y 125 Juntas Municipales en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana.

Respecto a las conferencias destacan las impartidas por el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, quien abordó el tema “Retos y oportunidades del Proceso Electoral 2017-2018”, ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y de la Escuela Normal de Naucalpan.

Durante las disertaciones, el Consejero Electoral explicó los cargos de elección popular que se van a elegir el próximo 1° de julio en la entidad, e hizo un llamado a los electores para que conozcan las propuestas y las plataformas electorales de los diversos candidatos de la elección federal y, posteriormente de la local, de tal manera que lo anterior les permita emitir un voto razonado.

A su vez, continúan los recorridos de la “Caravana Artística” con la presentación de la obra teatral titulada “Tú tienes el Poder” que se ha presentado en el Centro Universitario “Tlacaélel”, de Ixtapaluca; en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, del Municipio de Valle de Chalco Solidaridad; en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca ubicada en Lerma de Villada.

También en el Grupo Educativo Siglo XXI ubicado en Zinacantepec; en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Unidad de Estudios Superiores de Almoloya de Juárez; en la Facultad de Derecho de la UAEMex y en las Escuelas Preparatorias Oficiales No. 148 y 90 ubicadas en el municipio de Nicolás Romero y Metepec, respectivamente.

Durante el desarrollo de las actividades se les hace saber a los universitarios sobre la importancia de su participación en la elección para elegir Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos, ya sea como observadores electorales, integrantes de Mesas de Casilla y a través de la emisión de su voto.

También te podría gustar...