Inauguran las exposiciones Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y la vida cotidiana

RMM_7934 Juguetes tradicionales conviven con la obra de artistas plásticos en la exposición Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y la vida cotidiana, que se inauguró este sábado 28 de abril en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

La muestra está integrada por más de 250 piezas entre juguetes, fotografías, grabados, pinturas y esculturas de creadores de distintas generaciones y estilos que en sus obras han explorado el tema del juguete popular.

Es el caso de Rufino Tamayo, José Guadalupe Posada, Lola Cueto, María Izquierdo, Francisco Toledo, Arnaldo Coen, Julio Galán, Luis Nishizawa, Rocío Maldonado, José Chávez Morado, entre otros.

De acuerdo con la curadora de la exposición, María Fernanda Matos Moctezuma, la intención es proponer un encuentro entre el juguete como objeto real y su representación icónica, dos representaciones estéticas que nos inducen al mundo de la imaginación.

Consideró que el juguete popular ha sido parte de nuestra infancia, históricamente un representante significativo de nuestra cultura, de ahí su trascendencia como elemento de la memoria colectiva de nuestro país.

“El juguete cumple su misión lúdica de divertir a los niños y lleva unida en sus formas y colores una fuerza simbólica. El juguete en manos del niño cobra vida y el artista al representarlo cambia su sentido y nos ofrece una ventana para asomarnos a nuevos universos”.

“Es una expo sui géneris, renovadora, distinta a lo que se ha realizado en este tema, que va a llamar al asombro de propios y extraños en el sentido de lo que muestra de las artesanías, pero también de su interpretación en las obras plásticas”, aseguró Jacinto Armando Chacha Antele, director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

Agregó que si bien los juegos tradicionales y juguetes populares le han dado prestigio a nuestro país a nivel mundial, son un elemento que reúne historia, identidad y formas de comunicación que se suscitan entre generaciones.

“Además de los aspectos lúdicos del juguete popular donde hay distintos procesos de fortalecimiento de la pertenencia del niño a un entorno social y cultural, hay una riqueza extraordinaria por sus valores estéticos”.

La exposición ofrece desde representaciones de juguetes prehispánicos hasta creaciones que aluden a las ferias y los circos con malabaristas y animales, carruseles y ruedas de la fortuna; muñecas de palma, tela, cerámica y otros materiales, retablos en miniatura, aviones y carros de madera, instrumentos musicales, pelotas, marionetas y juegos de mesa que se remontan a la época de la Colonia como Serpientes y escaleras y el juego de la oca.

Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y la vida cotidiana también cuenta con un espacio lúdico en el que los visitantes podrán interactuar con algunos juguetes tradicionales como la lotería, trompos, baleros, “atrapanovios”, canicas y pirinolas.

Además de esta exhibición, el público puede disfrutar de A la rueda de San Miguel. La esquina del juguete popular en la Sala Cristina Payán, con selección de más de 120 juguetes pertenecientes a La Esquina. Museo del Juguete Popular Mexicano, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato y piezas ganadoras del Concurso Nacional de Juguetes que dicho museo impulsa desde hace seis años.

En este mismo espacio se rendirá homenaje a Gumersindo España Olivares, maestro hacedor de juguetes, quien falleció recientemente con la presentación de 204 de sus piezas, entre moldes y creaciones de su autoría.

Como parte de las exposiciones se programarán diversas actividades como visitas guiadas animadas, talleres de elaboración de juguetes, una feria artesanal de juguetes tradicionales y conferencias y charlas con especialistas y artesanos.

En el acto inaugural también estuvieron presentes Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares; Angélica Tijerina, directora de La Esquina. Museo del Juguete Popular Mexicano; el artista plástico Arnaldo Coen y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Trompos, muñecas y papalotes. El juguete popular en el arte y la vida cotidiana, se presentará hasta el 5 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Coyoacán.

También te podría gustar...