DEMOCRACIA NO ACABA EN LAS URNAS: DESTACA INVESTIGADORA EN PROGRAMA DEL IEEM

IMG_6786 Al participar Amalia Pulido Gómez, Investigadora de la Universidad de North Texas, en el programa de Televisión Entre Todos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con el tema “Comportamiento Electoral”, indicó que la Jornada Electoral del 1 de julio en la entidad fue una fiesta democrática, en la que se mostró una importante participación ciudadana, pues familias enteras y jóvenes acudieron a las casillas a emitir su sufragio.

También destacó la alta participación política de los jóvenes, primero en las redes sociales, en las urnas y a través de sus iniciativas impulsadas como Verificado2018 y Voto Informado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que la cultura política de este sector está creciendo.

Por otra parte, expresó que la ciudadanía debe comprender que la democracia no acaba en las urnas, pues viene ahora la parte más complicada que es hacer el papel de pesos y contrapesos, revisar lo que hacen o no nuestros gobernantes y representantes populares y exigir respuestas a la problemática presentada.

Refirió que en México tenemos a una ciudadanía activa, interesada en el quehacer público, que confía en las instituciones electorales tanto nacionales como locales, lo que es una buena señal para el fortalecimiento de nuestra democracia.

Ante la nueva configuración política, donde MORENA y sus aliados obtuvieron importantes triunfos, opinó que estos no tendrán pretexto para no cumplir sus propuestas de campaña, pues tienen una integración del Congreso a su favor; de igual forma recomendó a los otros partidos políticos a realizar un análisis, reflexionar lo que hicieron mal, reestructurarse, escuchar a sus militantes y resolver sus problemas internos.

La investigadora Pulido Gómez puntualizó que el tema de las alianzas entre partidos políticos en México no es ideológico y más bien es oportunista, pues es para maximizar el número de votos y así obtener mayores escaños en el Congreso y triunfos en otros puestos de elección popular.

El programa del IEEM Entre Todos es conducido por la periodista Guadalupe Juárez y se transmite a través de las diversas señales de Televisión Mexiquense, y vía internet en la dirección http://tvmexiquense.mx; además de las redes sociales del IEEM Facebook y YouTube mediante el usuario IEEM Oficial.

De igual manera, la 6ª temporada de Entre Todos se puede escuchar cada sábado a las 6:00 horas por las estaciones de Radio Mexiquense en su Amplitud Modulada (AM) como son: 1080 AM de Tultitlán, 1250 AM de Tejupilco, 1600 AM de Metepec, y en Frecuencia Modulada (FM) en 105.5 de Atlacomulco.

También te podría gustar...