Esclerosis Múltiple afecta más a mujeres que hombres

esclerosis-multipleActualmente, la Esclerosis Múltiple es la principal causa de discapacidad entre los adultos jóvenes ocasionada por una enfermedad neurológica, el mayor número de casos se da en mujeres. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune, progresiva y crónica que daña el sistema nervioso central, la médula espinal y el cerebro.

Los principales síntomas son: afectaciones en la capacidad cognitiva, problemas de coordinación, problemas visuales, dificultades para caminar, disminución en la capacidad de procesar pensamientos y de realizar varias funciones simultáneamente; en casos muy avanzados puede haber olvidos y desorientación.

También genera daños en los sistemas fisiológicos, por lo que los pacientes pueden presentar desde estreñimiento hasta fuertes diarreas; en casos muy desarrollados, el paciente puede perder la capacidad de “tragar” los alimentos.
La Esclerosis Múltiple afecta a personas en un rango de edad de entre 18 a 45 años, la etapa de mayor productividad de un ser humano, “Se trata de gente trabajadora, con una vida laboral, social y familiar activa”, comenta el doctor Eli Skromer, neurólogo egresado del Centro Médico Naciona Siglo XXI. Tan sólo en México, 18 de cada 100 personas padecen esta enfermedad.

A pesar de las investigaciones, aún se desconoce que causa la Esclerosis Múltiple y por qué afecta mayormente a las mujeres. “Este padecimiento genera cicatrices e inflamación en el cerebro; además de acelerar la disminución del volumen cerebral, pero si se atiende a tiempo se puede modificar el curso de la enfermedad. La atención oportuna es clave para una buena recuperación”, asegura la doctora Irene Treviño, neuróloga egresada del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Existen dos manifestaciones de la Esclerosis Múltiple: Recurrente- Remitente; el paciente presenta mejorías y recaídas cada cierto tiempo y Primaria Progresiva; el paciente presenta un aumento paulatino de los síntomas, hasta que se vuelve discapacitante.

Es una enfermedad multifactorial, hay genes que pueden predisponer a la Esclerosis; también hay factores ambientales, virus, alergénicas, inmunológicas, son un conjunto de factores y no tiene un origen único. Estadísticamente, la población que vive en las grandes ciudades es más propensa a padecer la Esclerosis Múltiple, debido al estilo de vida y los agentes patógenos a los que se está expuesto en las zonas urbanas; incluso el tabaquismo es un factor que puede propiciar el padecimiento. Sin embargo, existen huecos en dichas estadísticas, ya que no se tiene un conteo exacto de todas las personas que las padecen, pues se han detectado casos en zonas remotas, pero en menor medida.

Hoy en día, existen diversos tratamientos efectivos en México para tratar la Esclerosis llamados “Tratamientos Modificadores del Curso de la Enfermedad”, estos pueden aplicar de forma inyectable, vía oral o intravenosa, esta última es la más eficiente ya que se administra al paciente anticuerpos monoclonales que atacan células específicas relacionadas con la enfermedad.

“Aunque no tiene cura, con cualquiera de estos tratamientos se puede evitar la discapacidad, disminuyen los síntomas, se puede estabilizar al paciente y podría haber mejorías”, asegura la doctora Irene.

Los síntomas neurológicos son confusos y una persona puede tardar hasta 10 años en ser diagnosticado. Entre más tarde un enfermo en ser atendido, tendrá más recaídas y será más costoso su tratamiento.

“Los pacientes con esta enfermedad se ven afectados en todo su ámbito social. Un porcentaje alto de pacientes pierden su empleo al ser diagnosticados con esta enfermedad y esto los lleva a una depresión, sienten solos, aislados y abandonados”, agregó el doctor Eli; por eso, es importante detectar la Esclerosis Múltiple a tiempo, para que el paciente pueda ser productivo y tenga una buena calidad de vida

Los tratamientos están disponibles en México y se espera que puedan ser integrados al sector de Salud Pública y no únicamente en hospitales privados.

También te podría gustar...