Hacia una industria más conectada y eficiente

GurusEl mercado mexicano está más que listo para adoptar las nuevas tecnologías que llegaron con la llamada Cuarta Revolución Industrial, sin embargo, para acelerar la transformación digital y que las empresas gocen de las bondades de la industria 4.0 es necesario que haya nuevos talentos, así como mayor involucramiento con la interconectividad y la automatización.

De acuerdo con el Dr. Mauricio Corona, CTO del SDI y miembro del consejo directivo de BP Gurus, cuando se trata de ofrecer una propuesta de valor a los clientes, la agilidad y el enfoque total hacia la experiencia del cliente son factores clave para ser más competitivos, por lo que hay que tener un dominio sólido en las bases tecnológicas que apuntalarán la transformación digital de las empresas. Hoy en día las organizaciones cuentan con marcos de referencia, estándares internacionales y herramientas como lo son ITIL4, el estándar de certificación de empresas del Service Desk Institute, Inteligencia Artificial, Automatización Robótica de Procesos, Internet de las cosas, Self Service, Self Help, chatbots y repositorios de grandes cantidades de información que son explotados por Big Data.

Para adentrar a los empresarios en estos temas, el Service Desk Institute con sede matriz en Reino Unido y BP Gurus llevaron a cabo la tercera conferencia latinoamericana, dedicada a la Gestión de Servicios de TI (ITSM) y Service Desk. El evento se destaca por reunir a los principales conocedores de la industria, así como conferencistas de clase mundial seleccionados cuidadosamente por el equipo de BP Gurus y el Service Desk Institute de Reino Unido. Este evento se ha posicionado, en tan solo tres años, como la conferencia líder de ITSM en todo Latinoamérica y ahora recibió a más de 250 ejecutivos relacionados los campos de la transformación digital y tecnologías de información de 13 países diferentes.

En la conferencia #SDI18MX, expertos internacionales dieron a conocer cuáles son las tendencias en materia de transformación digital y cómo asegurar un verdadero incremento en la experiencia de todos los clientes que consumen los productos o servicios entregados a través de estos medios.

Dentro de las tendencias tecnológicas, “el Service Desk juega un papel estratégico para orquestar los proyectos de Inteligencia Artificial, es decir, que no sólo reacciona a los problemas que puedan ocurrir en el proceso, sino que se antepone para ofrecer los recursos requeridos para la entrega de un servicio en particular. En la actualidad, este tipo de tecnología optimiza y vuelve más fructífera la experiencia de los clientes”, explicó la Dra. Ariana Bucio, Consultora Senior de BP Gurus, durante su participación en la conferencia, que sin duda se convirtió en una de las grandes celebraciones del año para las direcciones tecnológicas y de gestión de servicios digitales.

Entre los speakers internacionales figuraron David Wright, Chief of Value and Innovation Officer del SDI; Tessa Trubridge, CEO del SDI; Barclay Rae, CEO de EssentialSM & itSMF UK; MBA. Alfonso Figueroa, CEO de BP Gurus; José Carmona Orbezo, Head of Product

Management de AXELOS; Hugo Álvarez Del Castillo, CIO de Gentera; Rafael Sotelo, Consultor RPA; Maria Salazar, Gerente de Desarrollo de Negocios de IoT de Arrow; Luis Enrique Mata Mejía, Gerente de Proyectos y Preventa de Scentec, Jaime Sanders, Fundador de In.Genio; y Paco Corona, Director de Servicios en la Nube en Microsoft México.
It Service & Support Awards

Durante la tercera conferencia latinoamericana también se realizó la primera premiación anual de los IT Service & Support Awards, con el fin de reconocer los logros sobresalientes de los equipos y las personas que trabajan en la industria de Gestión de Servicios de TI (ITSM) y Service Desk en Latinoamérica.

Los jueces conformados por profesionistas de Inglaterra, Gales, Ecuador y México buscaron la excelencia, el profesionalismo y la innovación en la industria, al igual que el fomento a subirse al barco de las nuevas tecnologías para hacer a los negocios más eficientes. Las categorías fueron:

  •  Service Desk of de Year
  • Best improvement Project
  • Inspirational Leader of the year

Tsystems México ganó en la primera categoría, mientras que Gentera recibió un premio especial por ser el mejor proyecto de implementación, así como Luis Francisco Gomez de SaludSa Ecuador quien resultó ser el líder inspiracional del año, gracias a su tenacidad para adentrarse a la nube, buen aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y optimización de su operación para dar un mejor servicio al cliente. El representante de PeopleCert en Latinoamérica entregó los reconocimientos.

Acorde con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), en México el 90% de las compañías no son inteligentes, es decir, que no han sabido aprovechar los recursos tecnológicos para interconectar sus equipos y ser más eficientes. Esto representa un reto importante para las compañías, pero también una gran área de oportunidad.

También te podría gustar...