Viajes de negocios, factor que puede afectar la salud mental de los trabajadores

Viajes de noegocios cansanEste 10 de octubre se celebra el Día Internacional de la salud mental. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS el estrés laboral tiene consecuencias en la salud y en las empresas debido al impacto en la productividad. Sin embargo, en México el 40% de los trabajadores padece algún tipo de estrés ocasionado por las actividades relacionadas con su profesión.

En el caso de los viajes de negocios esta situación suele incrementarse. Un estudio mundial de Booking, el buscador de viajes y alojamientos, descubrió que el 35% de los profesionales que viajan por trabajo consideran que ésta es una actividad estresante. Además, al 64% de ellos les gustaría tener más control y libertad a la hora de gestionar sus viajes laborales.

Para Haig Hanessian, director de cuentas estratégicas de SAP Concur México, — plataforma especializada en gestión de viajes de gastos de negocios y viáticos— los viajeros de negocios pueden llegar a estresarse por los tiempos para reservar y autorizaciones, conocer si hay presupuesto, retrasos y cancelaciones de vuelos, temor al incumplimiento en las políticas de viajes y falta de claridad en tiempos de reembolsos.

Sin embargo, el directivo subrayó que las soluciones tecnológicas, como aplicaciones móviles en la nube, pueden eliminar la ansiedad que ocasiona un viaje de negocios, al permitir a los empleados reservar viajes a su manera, mediante ciclos de aprobación de gastos más cortos, agilizar la gestión de itinerarios, generar reportes de gastos automatizados, así como ofrecer alternativas en caso de cancelaciones.

Por su parte, Patricia de la Fuente, psicóloga especialista en educación y fundadora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), menciona que independientemente de los compromisos profesionales que recaen sobre un viajero de negocios, la carga emocional que representa dejar de cumplir con algunos compromisos familiares para salir de la ciudad o país de residencia, puede generar sentimientos de culpa y ansiedad.

En ese sentido, la también especialista en desarrollo infantil y equilibrio de vida familia–trabajo, mencionó que es recomendable implementar estrategias que permitan tener un equilibrio entre la calidad y cantidad del tiempo de convivencia en familia, donde se haga conciencia sobre la necesidad de lograr tiempos suficientes para compartir momentos y compensar de forma sana los tiempos de ausencia, que permitan lograr una relación satisfactoria.

De la Fuente mencionó que es importante la imagen que los papás proyectan en los niños respecto a su nivel de satisfacción con su trabajo, debido a que la ansiedad que puedan llegar a sentir puede llegar a tener repercusiones en los niños. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “el estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que el trabajo es beneficioso para la salud mental. Sin embargo, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos. En tanto, la depresión y la ansiedad tienen unas repercusiones económicas importantes: se ha estimado que cuestan anualmente a la economía mundial 1 billón de dólares, en pérdida de productividad.

Para la OMS los riesgos para la salud mental que están relacionados con el trabajo están relacionados con políticas inadecuadas de seguridad y protección de la salud, prácticas ineficientes de gestión y comunicación, escaso poder de decisión del trabajador o ausencia de control de su área de trabajo; bajo nivel de apoyo a los empleados; horarios de trabajo rígidos; y falta de claridad en las áreas u objetivos organizativos.

En el caso de los viajeros de negocios, Haig Hanessian, destacó el impacto positivo que tienen las soluciones de conectividad que permiten a las empresas respaldar a los viajeros de negocios, como es el caso de Concur Locate, que proporciona tecnología para contactar a sus empleados en caso de algún contratiempo con respuestas rápidas y oportunas en asistencia médica, de seguridad y de viajero, incluso cuando no se tiene el tiempo ni el recurso para la gestión de riesgos.

También te podría gustar...