“Cultos y Creencias Extremas”, la verdadera cara de los grupos religiosos

Elizabeth VargaCon motivo del estreno de la serie “Cultos y Creencias Extremas” en el canal A&E, la periodista y presentadora Elizabeth Vargas visitó México para hablar sobre su experiencia con estos grupos religiosos y dar testimonio de las perturbadoras vidas que llevaron los sobrevivientes que lograron escapar y se acercaron a Elizabeth para contar su historia.

En cada capítulo, la periodista investiga un culto diferente y durante toda lo temporada se conocerá que es lo que hay dentro de siete grupos religiosos que son: “Testigos de Jehova”, NXIVM, “Nación del Islam”, “Las doce tribus”, “Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, “La Familia Internacional (Children o God)” y “Santuario Mundial de los Milagros”.

En entrevista, Elizabeth comentó que todos los casos son escalofriantes a diversos niveles. En algunos grupos, el abuso físico con los niños se da desde que son bebés; también existe un culto donde los niños son arrebatados de sus padres y son enviados a trabajar en un lugar en Kansas City llamado “El Cielo”, “Trabajaban día y noche, uno de los sobrevivientes me contó como sufrió en ese lugar y cuanto extrañaba su casa, e incluso lloraba mientras me platicaba”, dijo Elizabeth.

Pero el culto más perturbador para la periodista, ya que existía mucha violencia fue “Santuario Mundial de los Milagros”, liderado por el reverendo Moon. En esta comunidad todos creen en el Armagedón, y portan rifles que son bendecidos por el líder, quien usa una corona con balas de oro, “Aunque parezca increíble, el reverendo Moon sube sus sermones a youtube y lo oyes y es una locura, es un maniático y un loco. Cuando estuve sentada frente a él, sólo me preguntaba ‘¿Cómo esta persona tan inteligente y egresada de Harvard hace estas cosas?’”, comenta la presentadora.

Durante la investigación, obtuvieron muchos videos antiguos de las actividades de estas comunidades y hay uno que llamó mucho la atención de Elizabeth Por ejemplo en “Los niños de Dios” tienen un video donde el líder de “La familia internacional (Children of God)” se quiso casar con una menor de 12 años de edad a la que le decían “La niña novia” y durante la ceremonia ella le tuvo que hacer un baile.

Pasaron muchos meses entrevistando y conociendo a los sobrevivientes y cada uno de ellos cuenta historias heroicas de como lograron salir de estos grupos. La mayoría de los entrevistados son personas inteligentes que buscaban un mundo mejor dentro de estos cultos, pero al final se vuelve peligroso para ellos; por eso, al contar sus experiencias se puede ayudar a que la gente entienda en estos grupos y como los que ingresan son envueltos poco a poco en estas ideologías que pueden atentar contra su integridad e incluso su vida. Es muy difícil para los sobrevivientes escapar de estas sectas.

“Después de su salida, vemos como los sobrevivientes se adaptan a la vida; una de las que logró huir, nació dentro del grupo y salió a los 18 años, no tenía educación, no sabía lo que era una identificación, no tenía tarjeta de crédito, no sabía lo que era un cajero automático; tuvo que aprender todo lo que se aprende en la niñez a los 18 años”, destacó la periodista.

Existen muchas razones por las que las personas se unen a la filas de estas creencias, en algunos casos, la gente se involucra en estos grupos porque está rota por dentro, pero otros sólo buscan ser parte de comunidad, son idealistas y buscan un líder que les diga qué camino seguir, son personas perdidas en la vida; además, contrario a lo que se cree, muchos de los que ingresan son personas inteligentes pero que buscan la promesa de una vida mejor.

Grupos como NEXXIUM, van absorbiendo a la gente por medio de ideales y anunciando felicidad y éxito, “ Pero algunos integrantes descubren que no es para eso por lo que habían firmado, que eso estaba mal y para entonces ya están aislados del mundo normal y atrapados, luego viene el efecto llamado ‘cámara de eco’, donde la persona expresa que nada está bien y los demás miembros del grupo le dicen, ‘sí, todo está bien y lo van convenciendo’, es el poder de las multitudes y la presión de los compañeros que los motiva a estar allí y resulta muy doloroso para los miembros poder dejarlo, es una combinación de la presión de los compañeros y la vida en aislamiento. Ningún líder va a publicitar lo que se hace en las entrañas de estos grupos”, asegura Elizabeth.

Durante toda la investigación, se pudo observar el daño físico, psicológico y sexual que sufrieron. Apoyados de archivos, videos y diversos materiales, este programa expondrá a la luz pública lo que realmente sucede dentro de estos grupos y los diferentes maltratos y abusos que sufren los miembros de estas comunidades.

“Cultos y Creencias Extremas” estrena el próximo 23 de Octubre por el canal A&E.

También te podría gustar...