Yucatán, destino ideal para cualquier gusto

Chichen ItzaMéxico ha crecido en los últimos años en el sector turístico, la conjunción de varios sectores afines ha posibilitado este desarrollo en gran parte del país, pero hay un estado que se ha destacado por su enfoque, políticas adecuadas y alianzas, Yucatán.

Este destino ha explotado cada recursos disponible para hacer más atractiva su oferta, claro ejemplo es el incrustado en su oferta énfasis en el turismo de reuniones, turismo de lujo y los eventos sociales de Romance y Bodas en las ex haciendas henequeras, sectores que se incrustan junto a otros rubros tradicionales como el turismo arqueológico, gastronómico, de sol y playa.

Durante seis años la administración de Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, el estado se ha convertido en un multidestino, no sólo para visitarlo durante las temporadas vacacionales de verano e invierno.

Cochinita“Yucatán puede ser visitado en cualquier momento del año, más allá de la temporada vacacional, ideal para una escapada de fin de semana con la familia”, dijo Saúl Ancona Salazar.

Su gran orgullo es el potenciar el turismo de reuniones y temáticos, y ahora a unos días para que concluya la gestión del gobernador de la entidad, Roberto Zapata Bello, el secretario de Sefotur se siente satisfecho de dejar a Yucatán con una plataforma sólida en el sector turístico.

Confía en que los nuevos funcionarios que lleguen a partir del próximo 1 de octubre retomen lo mejor de lo que se ha edificado, pues tiene la convicción de que la continuidad es la mejor receta para alcanzar el éxito, ¡muchos países lo hacen!

En sus seis años tuvo destacados resultados en la promoción de la gastronomía, la cultura y el turismo, así como los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid.

Saúl AnconaUn punto fuerte en su gestión, fue el amalgamar varios actores que han sido esenciales en el crecimiento turístico del estado. “Hemos logrado la participación de grandes empresas que invierten en el estado, un sector importante es el de las aerolíneas donde ahora contamos con nuevas rutas aéreas”.

En ese sentido, destacó la participación de las aerolíneas de bajo costo que abrieron nuevas rutas y multiplicaron el número de vuelos diarios, lo que permitió una mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros los fines de semana debido a que las ofertas se hicieron atractivas.

Datos oficiales revelan que tan sólo en Mérida existe una oferta de 6 mil habitaciones en categorías de 3 a 5 estrellas para congresistas y una conectividad áerea desde las principales ciudades del país y del sureste de México así como conexiones internacionales.

Ancona Salazar comentó que anualmente, las actividades turísticas de la entidad dejan una derrama económica superior a los 8 mil millones de pesos y la cantidad de turistas con pernocta asciende a 1 millón 600 mil turistas por año.
“Yucatán es un destino con una cultura viva”, resume el secretario. Por algo su equipo enfocó sus baterías para promover los destinos y la cultura maya más allá de las fronteras, principalmente en el mercado estadunidense, así como Alaska, Francia, Japón, entre otros países.

“Nuestros logros fueron gracias a los medios de comunicación y a la preferencia de los mexicanos”, sintetiza Saúl Ancona su gestión al frente de la Sefotur.

También te podría gustar...