ANALIZAN MANEJO DE REDES SOCIALES EN PROCESOS ELECTORALES

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las redes sociales forman una nueva etapa en la comunicación política a la que está llegando nuestra sociedad y nos hace más críticos, por lo que partidos políticos y candidatos tienen que trabajar mucho si quieren aprovechar la inmediatez, es decir, reforzar su contenido, con propuestas de programas bien estructurados, claros y de calidad, aseguró, Laura Leticia Heras, Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Al abordar el tema, Redes sociales y cultura política en México en el programa Detrás de tu voto hay buenas noticias, realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Dra. Heras señaló que en un estudio sobre el uso de redes sociales durante las campañas Presidenciales, los tres principales candidatos en la contienda demostraron que necesitan trabajar más en lo que van a publicar, y que la ciudanía que acudió a las urnas el pasado 1 de julio ya tenía una decisión previa y una preferencia.

La investigadora de la UAEMex mencionó que por tanto no hay relación entre quien ganó en los comicios y quien mandó más mensajes en las redes sociales, por ejemplo, José Antonio Meade candidato de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-NA) fue quién más publicó en Twitter al escribir 547 textos y en Facebook 613, en segundo lugar, Ricardo Anaya de la coalición “Por México al Frente”, (PAN–PRD-MC) con 488 y 284 respectivamente y, por último, Andrés Manuel López Obrador de “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PES), al sumar 129 y 137 mensajes en cada red.

Laura Leticia Heras refirió que a pesar de que este medio de comunicación vía internet tiene un gran número de seguidores y audiencia cautiva gracias a la interactividad que conlleva su uso, la televisión, la radio y prensa aún tienen una mayor penetración e influencia en el electorado.

Y es que al medir la interactividad resulta que lo político cae muy por debajo del interés de las personas cuya primera opción de uso es el entretenimiento y luego los aspectos personales, además recordó, que es importante tener en cuenta que aún hay comunidades que no cuentan con una conexión a internet, por lo que es un sector que acude a las urnas y que no entra dentro de los hábitos de las redes sociales.

Por tanto, añadió que en un futuro cercano las redes sociales no sustituirán a los medios tradicionales, pero, sí se complementarán, de ahí la importancia de crear contenidos fuertes y propositivos, la Dra. Heras destacó que es un medio que van a retomar los partidos políticos, quienes incluso ya empiezan a contar con equipos para aprovechar dicho escaparate de información.

El programa del IEEM, Detrás de tu voto hay buenas noticias, fue conducido por Mario Rodríguez, reportero del periódico Milenio Estado de México y se transmitió a través de la página electrónica www.ieem.org.mx

También te podría gustar...