PRESENTA IEEM BALANCE DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE 2018

497A8636 Al dar cumplimiento a las funciones que constitucionalmente se le atribuyen, durante el año 2018, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo la adecuada organización del Proceso Electoral mediante el cual se eligieron Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos; además de que coadyuvó en la promoción y difusión de la cultura política democrática.

Lo anterior se destacó durante el programa especial Detrás de tu voto hay buenas noticias donde se puntualizó que organizar un Proceso Electoral es una tarea compleja que involucra todas las áreas del IEEM, con el claro compromiso de realizar una jornada electoral en la que la ciudadanía mexiquense pueda ejercer sus derechos político-electorales de votar y ser votado.

Se informó que, entre algunas de sus actividades, el Instituto llevó a cabo la conformación de 45 Consejos Distritales y 125 Consejos Municipales Electorales, con sus respectivas Juntas.

Una vez que los partidos políticos y aspirantes a candidatos independientes realizaron el registro de sus plataformas y candidaturas, y ya en el periodo de campañas electorales, la autoridad electoral mexiquense organizó Debates Públicos para que la ciudadanía conociera las propuestas de las y los actores políticos. El día de la Jornada, el Instituto tuvo todo listo para la instalación de Mesas Directivas de Casilla, donde los mexiquenses votaron de forma libre y democrática.

Al finalizar la jornada, los Funcionarios de Mesa Directivas de Casilla realizaron el escrutinio y cómputo de los votos, alimentaron el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y llevaron los paquetes electorales a las sedes correspondientes. El miércoles siguiente al 1 de julio los órganos desconcentrados llevaron a cabo el cómputo distrital y municipal, dando validez a la elección, y en su caso, los partidos políticos presentaron impugnaciones ante las instancias correspondientes.

Por otra parte, a lo largo del año, el IEEM contribuyó a promover y difundir la cultura política y democrática a través de actividades como cursos, conferencias, foros, ferias de libros, con acervo bibliográfico y por medio de sus posgrados.

El Instituto participó, como cada año, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, presentó su libro: “Derecho Penal Electoral”. Además, en la sede del órgano electoral, se realizó la presentación de la obra “Grandes Problemas. Transparencia: promesas y desafíos” de Jacqueline Peschard Mariscal.

Asimismo, organizó la 9ª Carrera Deportiva por la Democracia, el 7º Concurso de Fotografía “Una Mirada a la Democracia” y el 7º Concurso de Pintura Infantil “Pinceladas por la Democracia 2018”.

También realizó diversos Foros y Congresos, entre ellos el de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Materia Electoral, el Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana y promovió actividades para eliminar y erradicar la violencia contra las mujeres, como el evento por la Conmemoración del 65 Aniversario del voto de las Mujeres en México: “Experiencias en la integración de legislaturas paritarias” y el Foro Mejores Prácticas de Prevención y Atención a la Violencia Contra las Mujeres, entre otros.

También te podría gustar...