Fundación Walmart, una verdadera mano para el pequeño productor

Pequeño productor 2Por siglos el campo ha sido la piedra angular que ha sustentado el desarrollo de la civilización, lamentablemente esta realidad se ha desvanecido, y en el caso de México, poco se ha realizado para cambiar la vertiente que va acabando con las economías y sustentos locales.

Uno de los programas que busca con firmeza cambiar la balanza a favor de las comunidades más vulnerables es “Pequeño Productor” proyecto elaborado y puesto en marcha por Fundación Walmart desde 2014.

Pequeño Productor busca desarrollar las capacidades de pequeños productores mexicanos en situación vulnerable de zonas rurales y urbanas. Esto, por medio de un programa integral de capacitación, asesoría y acompañamiento, que impulse la economía de sus regiones.

Gisela Noble, directora de Fundación Walmart, comenta que el programa que ellos inventaron tiene la primicia de reducir la pobreza a través de elevar la producción en las comunidades pobres, a diferencia de muchos otros programas productivos que les hace falta mucho enfoque para eliminarla ayudados de la inclusión de mercados.

Pequeño productorSu programa tiene la ventaja de ver desde varios ángulos las virtudes y necesidades de los pequeños productores, esto posibilita potenciar sus capacidades comerciales y de negocio, al mismo tiempo que impacta positivamente en el desarrollo del campo mexicano y de sus comunidades.

Uno de los males que aqueja al campo mexicano, son los intermediarios quienes lamentablemente se quedan con los mayores márgenes de ganancias dejando al productor con solo un pequeño porcentaje de la venta.

Ante ese panorama la directora de Fundación Walmart, dijo: “Lo que buscamos también es que ellos aprendan a vender de manera directa su producto. Se trata de desarrollar las capacidades de los pequeños productores en el campo para que puedan conectarse al mercado y de esa manera incrementar sus ingresos y así también aumentar los empleos”.

Para ser elegible para el programa “Pequeños Productores” de Fundación Walmart, el solicitante debe ser productor de bajos ingresos, a este se le hace un estudio socioeconómico donde se verifica que tengan carencias económicas, además, se les analiza si tienen o no experiencia al producir.

Al cierre de 2017, este programa ha contribuido al desarrollo de 15,622 pequeños productores mexicanos en 26 estados de la República Mexicana. De los cuales, 2,228 ya venden sus productos en tiendas Superama y Walmart.

Por último, Gisela Noble adelantó que para 2019, Fundación Walmart realizará otra inversión importante para poder apoyar a más pequeños productores, Además, buscarán incrementar el número de productores que ya venden sus productos en las diversas tiendas de la empresa.

También te podría gustar...