Urge mayor capital humano

capitalMéxico tiene un capital humano esperado de 13 años, lo que significa la cantidad de años que una persona puede trabajar durante el periodo de productividad máxima; con esta cifra, el país ocupa el sitio 104 de entre 195 naciones en el estudio “medición del capital humano: un análisis sistemático de 195 países y territorios, 1990-2016”.

El análisis, elaborado por un conjunto de académicos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), con sede en Seattle, Estados Unidos, México descendió 17 lugares en el periodo que analiza, ya que la posición que ocupó en 1990 fue la 87 y en 2016 la 104.

GINgroup, empresa dedicada a la administración integral de capital humano, que preside Raúl Beyruti Sánchez, exhorta al conjunto de los empleadores de México a implementar medidas que permitan a los trabajadores del país a incrementar la productividad a través de mejorar su salud, capacitación y educación, mediante mejores prestaciones sociales.

Los resultados que obtuvo México en 2016 fueron de 42 a 45 años la expectativa de vida posible entre las edades de 20 a 64 años, un puntaje de salud funcional de 77 de 100 posibles, un nivel educativo de 10 a 18 años posibles de escolaridad, y un puntaje de educación de 74 unidades de 100 posibles.

Si bien nuestro país mejoró en los cuatro pilares estudiados, es importante señalar que del conjunto de economías evaluadas en la medición del capital humano: un análisis sistemático de 195 países y territorios, 1990-2016, hubo varios países que también lo hicieron sustancialmente, tal es el caso de Turquía, que alcanzó el mayor incremento al pasar al sitio 43 en 2016, mientras que en 1990 ocupó el lugar 102; para el caso de América Latina destaca Brasil, que en 1990 tenía el sitio 91 y en el 2016 se ubicó en el 71.

En la parte alta del estudio del IHME se ubicaron Finlandia, Islandia y Dinamarca que repitieron de 1990 al 2016 en los tres primeros lugares, en el caso del primero con un capital humano esperado de 28 años y en el caso de los otros dos países de 27 años ambos.

“Los resultados que nos arroja el estudio dado a conocer por el IHME se sustentan en las inversiones que los países realizan en los rubros de educación y salud. En este par de importantes aspectos las organizaciones generadoras de empleo no debemos esperar que toda la responsabilidad recaiga en las políticas públicas gubernamentales.

“Por ello, en GINgroup hemos diseñado y aplicado un conjunto de valores agregados que impactan tanto a nuestros colaboradores directos como a los miles de empleos que administramos, lo cual significa que para cada uno de ellos existan prestaciones más allá de las que marca la ley en salud y educación”, dijo Beyruti Sánchez.

Los investigadores a cargo del estudio medición del capital humano: un análisis sistemático de 195 países y territorios, 1990-2016, concluyeron que los países con mayores mejoras en capital humano también tienden a tener un crecimiento más rápido del PIB per cápita.

Aquellos con un porcentaje más alto de mejoras en capital humano entre 1990 y 2016 tuvieron un índice de crecimiento medio anual en su PIB de 1.1 %, más que los países que no registraron mejoras.

Recientemente, el Banco Mundial definió el concepto capital humano como los conocimientos, las capacidades y la salud que las personas acumulan a lo largo de su vida y que les permiten desplegar su potencial como miembros productivos de la sociedad.

También te podría gustar...