“LOS GATOS” de Jesús González Dávila en El Círculo Teatral

En un esfuerzo por volver a la dramaturgia escencial del escritor mexicano Jesús González Dávila y bajo la dirección Víctor Carpinteiro Los Gatos, muestra una de las realidades sobre los niños de la calle.

Las obras de Jesús González Dávila retratan de manera estremecedora el mundo de las urbes y su brutal realidad: En ella (su obra en general) presenta prototipos de los bajos fondos; los marginados, los desadaptados sociales y otros a los que siempre lleva a situaciones al límite, ya sea por su conflicto interno o por el rechazo social. Crea un ambiente de angustia e inseguridad que los envuelve, los atrapa y del que sólo les permite escapar mediante el vicio, la locura o la muerte. La miseria, la corrupción, la rebeldía, la crisis de pareja, de la familia y de la sociedad son algunas de las constantes de su obra.

González Dávila vivió el mundo de los escenarios como actor y director, pero fue como dramaturgo que dejó una huella importante dentro de la generación llamada Nueva Dramaturgia Mexicana. Nacido en la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1940, este autor conoció la cruel realidad urbana que viven los desprotegidos y apunto a través de su creación dramática que va de 1968 al año 2000 una fuerte tendencia por temas incómodos para la sociedad: niños de la calle, prostitución, abuso, abandono, codesados en el desencanto y el pesimismo que se vive desde la marginalidad.

A cuarenta años de su creación, Los Gatos retrata una de estas historias de desencanto, donde el abuso a los niños de la calle, marginados por una sociedad, ignorados en su sentir y su soledad, son atrapados por la corrupción y el abuso sexual. Cruda y conmovedora, la propuesta escénica colectiva de los actores, bajo la asesoría de la escenógrafa Mónica Kubli y la dirección de Víctor Carpinteiro hace de Los Gatos una obra sórdida sobre los abusos que no han dejado de sufrir los niños de la abandonados y abusados.

Jesús González Dávila estudió Leyes y Letras en la UNAM, y la carrera de actor en la Escuela de Arte Teatral del INBA, fue profesor emérito de Composición Dramática en la SOGEM, y miembro del Sistema nacional de Creadores del CNCA desde 1994. Algunas de sus obras más conocidas, quizá por haber llegado a la pantalla grande son: El jardín de las delicias, De la calle, y Crónica de un desayuno, entre otras igual de emblemáticas como Ámsterdam Bulevar, La fábrica de los juguetes y Luna Negra.

Durante su carrera recibió numerosas distinciones, entre las que pueden señalarse, por su obra teatral, el Premio Celestino Gorostiza (INBA 1970), la Medalla Nezahualcóyolt (SOGEM 1978), el Premio Rodolfo Usigli (UNAM, 1983 y 1985), el Premio Nacional de Obra de Teatro (1985), el Premio Internacional Plural (1991), el Premio Sergio Magaña (1994); además del Premio Luis Buñuel en las categorías de Mejor Película y Libreto Cinematográfico por su cortometraje Los estabilizadores (1972).

Los Gatos se presenta en El Círculo Teatral en el Foro “Víctor Hugo Rascón Banda” los lunes a las 20:30 horas y domingos a las 13:00 pm y 14:30 horas. (la temporada permanece hasta el mes de octubre, 2012). En Av. Veracruz 107 entre las calles de Atlixco y Parque España, en la Col. Condesa. Teléfonos: (55) 5313 83 y (55) 5350 39.

Elenco:

Andrés Villanueva (Luis)
Carlos Castellanos (Carlitos)
Leticia Olvera (Vera)
ALTERNAN:
Vicente Ferrer/ Armani Cabrera (Darío)
Christian Muñoz/ Augusto Pedraza (Polo)
Marisela García/Andrómeda Mejía (Coni)

Luz y Sonido: Jesús Vázquez y Ernesto Cruz

Facebook: “Los gatos” – de Jesús González Dávila.
Twitter: @los_gatosJGD

You may also like...

Deja un comentario