¿Fiebre de más 38.5° C? Cuidado podría ser influenza

influenzMaría del Rosario Pérez Chavira, especialista de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT), alertó que hay que tomar en cuenta algunos síntomas para detectar a tiempo la influenza, entre los que se encuentran fiebre mayor a 38.5 grados C.

Destacó que las primeras 48 horas son cruciales para atender de manera oportuna estos síntomas como dolores de cabeza, garganta y musculares, tos, escurrimiento nasal, lagrimeo, cansancio y debilidad, así como evitar el remedio casero o la automedicación, ya que muchas personas caen en el error de tomar antibióticos y no los antivirales como debe ser para tratar la influenza.

La especialista fue precisa al recomendar que si no se acude al médico, la influenza podría ocasionar neumonía y puede incluso ser fatal.

Dijo que esta es una enfermedad respiratoria que puede propagarse muy fácilmente, con un estornudo y el porcentaje se incremente ya que el mexicano no tiene cultura y no sabe como estornudar cubriéndose.

“Cada gota de saliva de un enfermo puede contener entre 100 mil y un millón de partículas del virus capaz de contagiar a otros”, dijo Pérez Chavira.

La incubación de virus puede gestarse de 18 hasta 72 horas y este porcentaje tan bajo propicia que cada una de las personas pueden pasar su enfermedad a muchas personas.

Puntualizó que los tipos de mayor circulación son los virus AH1N1, AH3N2 y el B, y comentó que la influenza se repite durante las temporadas de otoño e invierno.

También alertó que la entrada de la primavera propicia que el virus tenga mutaciones.
La especialista dijo que los estados más afectados por influenza son: Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Francisco Larrondubuno, Gerente de Producto Antiflu-Des de Laboratorios Chinoin, destacó la importancia de contar en el mercado farmacéutico Mexicano con tratamientos de alta eficacia, amplia distribución y precio justo.

Chinoin cuenta con una combinación del antiviral amantadina con compuestos que tratan la sintomatología de una infección aguda de vías respiratorias como son el paracetamol y la clorfenamina.  Esta sinergia de componentes permite al paciente aliviar los síntomas y evitar la replicación del virus. Los estudios clínicos revelan que se acorta el tiempo de recuperación en dos días si se toma al inicio de los síntomas.

Otro antivital que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de los cuadros gripales e influenza tipo A es la rimantadina, el cual ha demostrado que disminuye el tiempo de evolución y hasta un 50 % la sintomatología gripal. Este antiviral es coadyuvante con la aplicación de la vacuna contra la influenza mientras ésta produce anticuerpos específicos. La rimantadina se puede administrar desde el primer año de vida hasta la tercera edad.

You may also like...