“Fragmentado”, Shyamalan regresa con algo de calidad

Por Arturo Brum

fotonoticia_20160727173420_640 Así como el protagonista de la cinta Fragmentado (Split), su director M. Night Shyamalan debe tener múltiples personalidades, así nos explicamos porque en su filmografía hay películas tanto buenas como pésimas. Afortunadamente, en su reciente trabajo nos tocó el de la personalidad creativa.

Experto en el horror y en el terror psicológico, Shyamalan utiliza estos géneros de manera brillante en Fragmentado, para contarnos una historia intrigante y perturbadora. Si bien la trama tiene cosas sobrenaturales, el guion explica de manera verosímil los sucesos extraños. Y nos adentra en un mundo de ficción y psicología.

La cinta nos cuenta la historia de Kevin, un hombre que tiene un trastorno de identidad grave, ya que tiene 23 personalidades. Protagonizado correctamente por James McAvoy (que se convierte en una persona distinta a cada minuto), la capacidad actoral de James en esta película merece un gran elogio.

De las múltiples personalidades de Kevin tiene cuatro que son las más importantes: Dennis, un diseñador de modas; un niño de ocho años; un adulto obsesionado por el orden y una mujer que parece toda rectitud. Estos dos últimos son los que fraguan el secuestro de tres chicas jóvenes, con el objetivo de cumplir los deseos de la personalidad número 24; un personaje diabólico.

A la par del secuestro y de los constantes intentos de las chicas por escapar, Dennis va a terapia con la doctora Karen Fletcher, especialista en trastornos de personalidad; personaje clave de la película, ya que es ella quien nos explica que pasa en la mente de Kevin y hasta dónde puede llegar, y es que según sus investigaciones las personalidades no sólo cambian la mente de Kevin sino también su físico, de una manera casi sobrenatural.

Asimismo, la película deja claro por qué Kevin creó otros mundos en su cabeza; las motivaciones y los personajes están bien estructurados para una película que en su argumento pareciera complicada, pero no lo es: es entendible y entretenida. Shyamalan logra algo que hace tiempo no hacía: realizar una cinta que atrape al espectador.

Se estrena este viernes 17 de febrero, complementan el reparto Ana Taylor-Joy, Haley Lu Richardson, Jessica Sula y Betty Buckley. Y si esperan un giro inesperado, como nos tienes acostumbrado Shyamalan, les parece si lo platicamos cuando la vean.

You may also like...