“Machester by the sea”, conmovedora y realista

Por Arturo Brum

2016-11-12-1478968630-1457362-manchester2674x491 De algo estoy seguro, nadie está preparado para lo inesperado, como bien dice una frase que leí: “la infrecuencia con que ocurre lo esperado”. Y para la mayoría lo esperado es cumplir los sueños, tener una familia, una larga vida a lado de tus seres amados; pero la realidad es otra, las “tragedias” son algo común en esta vida, los accidentes, perder a un ser querido, es algo con lo que tenemos que vivir y aceptar. En la cinta Manchester by the Sea la reflexión es aprender a vivir con ello y aceptar el dolor.

Nominada a seis Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor para Casey Affleck, Mejor Actor de Reparto para Lucas Hedges, Mejor Actriz de Reparto para Michelle Williams, Mejor Guion original. Manchester by the Sea es una película conmovedora, realista; no es motivacional, pero es muy humana.

Dirigida y escrita por Kenneth Lonergan, nos cuenta la trágica historia de Lee Chandler (Casey Affleck), quien al principio de la cinta nos lo presentan como un hombre lúgubre, solitario y de mal humor; cuando su hermano Joe Chandler (Kyle Chandler) muere, tiene que regresar al pueblo de donde huyó para hacerse cargo de su sobrino adolescente, Patrick (Lucas Hedges).

Mientras contrata el funeral o visita al abogado de su hermano, por medio de flasback nos enteramos por qué Joe es un hombre cabizbajo; él era un hombre “normal” con una esposa que amaba, Randi Chandler (Michelle Williams) y tres pequeños hijos, dos niñas y un bebé varón, pero algo ocurre que lo hace cambiar.

Lo inesperado lo alcanzó y acabó con él, abandonó su casa, su esposa, su pueblo y se encerró como conserje de un edificio en Boston. Un hombre que parece muerto por dentro, y esa es la gran actuación que le aplauden a Affleck, una capacidad para llevarnos a los sentimientos de este personaje, que después de la felicidad la tristeza y el enojo lo invadió.

Y aquí viene lo más destacado de la cinta, no es una película de reivindicación, su vida no se va solucionar ahora que tiene que estar a cargo de su sobrino; al contrario, los dos entienden el dolor y lo aceptan, no lo esconden, saben que tienen que vivir con él. En una escena conmovedora Joe le dice a su sobrino mientras se abrazan: “simplemente no puedo”.

Se estrena este viernes 17 de febrero y Casey Affleck es el favorito para ganar el Oscar a Mejor Actor por su actuación en esta cinta, con la que ya ganó un Globo de Oro y un BAFTA.

Es humana porque no utiliza frases baratas motivacionales de que hay que dejar los fantasmas atrás, al contrario, hay que aprender a vivir con ellos y aceptarlos, y eso no quiere decir que tu vida sea una sombra de lo que fuiste, simplemente hay que aprender a navegar de diferente manera.

You may also like...