Recuerdan con imágenes el sismo de 1985

Seiji_Shinohara con CanonCon motivo de la conmemoración del 30 aniversario del terremoto que afectó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, se exponen una serie de imágenes de los reconocido fotógrafos, Seiji Shinohara y Ichiro Kitazawa, así como el diario de Julio César Rentería, quien vivió el terremoto de Japón en 2011.

Esta exposición fotográfica y documental, se presenta en el museo Universum a partir del 18 de septiembre hasta el 15 de noviembre del presente año. Exposición producida y gestionada por la organización MAYA comunicaciones, con la colaboración de Universum, CENAPRED Centro Nacional para la Prevención de Desastres y la empresa japonesa Canon Mexicana, todas las imágenes de la muestra fueron impresas en equipos de alta calidad Canon y quienes se unen a este proyecto por la gran importancia del mismo y su sentido de filosofía corporativa “Kyosei”, que significa vivir y trabajar juntos para el bien común.

En esta muestra de suma importancia para todos los mexicanos, se presenta la capacidad de la sociedad para restablecerse ante estos eventos. A través de esta obra, se hacen tangibles los actos de amistad y solidaridad que existen entre ambos países, tales como la cooperación para la prevención y minimización de riesgos e impactos de los desastres naturales.

La colaboración entre México y Japón a raíz de este terremoto, dio como resultado la creación del CENAPRED, el Sistema de Cooperación Internacional de Desarrollo reforzando los lazos de solidaridad y entendimiento mutuo asistiendo como socios para el Desarrollo de Capacidades Humanas que tiene el Programa México-Japón.

Este proyecto también contribuye a generar una mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y auto protección ante riesgos, así como un compendio de memoria gráfica e histórica que documentan los desastres sísmicos en México y Japón; y sus consecuencias producidas en 1985 y 2011, respectivamente.

La inauguración este 17 de septiembre, contó con la presencia del Sr. Fusaichi YACHI, cónsul de la Embajada de Japón, el Dr. Ernesto Márquez, director del Universum museo de las ciencias de la UNAM, el Dr. Carlos Valdés González, director general del CENAPRED, Josseline Itán-Dehui Fernández, directora general de MAYA comunicaciones 天と地のダンス, el Sr. Masashi Aoki director senior de BISG Canon Mexicana (Business Imagining Solution Group) y Marco Rascón Córdova, coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura, Ciudad de México.

La exposición consta de:

– 32 imágenes de la serie “Terremoto de 1985 Ciudad de México” detrás el lente de Seiji Shinohara.

– 1 collage representativo de la colaboración México-Japón con el desarrollo del CENAPRED.

– 5 recopilaciones de un relato nombrado “Diario de un mexicano en Japón” de Julio César Rentería, quien relata sus vivencias en Tokio durante el terremoto de Japón en 2011, la descripción de sus angustias como padre de familia en aquel lugar y un relato de la sociedad japonesa ante estos sucesos.

– 15 imágenes de la serie “Un Paisaje Fukushima”, del fotógrafo Ichiro Kitazawa.

– 1 collage representativo de la colaboración México-Japón con el desarrollo del CENAPRED.

– 1 video del programa de desarrollo México-Japón JICA.

Esta exposición fotográfica y documental que se presenta del 18 de septiembre hasta el 15 de noviembre en el museo Universum. Maya Comunicación realizó la gestión y creación de esta exposición y todas las imágenes de la muestra fueron impresas en equipos de alta calidad de Canon Mexicana.

You may also like...