Hace levantamientos Benito Guerra en Portugal

Un ajetreado día de actividades fue lo que sostuvieron la tripulación conformada por el mexicano Benito Guerra Jr. y el español Borja Rozada una vez que, desde muy temprano, se presentaron en el Estadio Algarve de la ciudad de Faro, Portugal, para preparar su automóvil Mitsubishi Lancer Evo X y así poder salir a terminar con sus recorridos de ruta previos a la tercera fecha del campeonato 2011 del WRC y segunda del PWRC.

Con las anotaciones levantadas en estos pasos con tránsito abierto por las etapas cronometradas es con lo que se guiará la pareja de rallistas en su paso a toda velocidad ya en competencia durante los próximos tres días.

Como es característico en este campeonato, el más importante del mundo, la ruta a seguir durante la carrera sólo está permitido pasarla en levantamiento en dos ocasiones y, por ende, ninguno de los equipos puede entrenar en múltiples ocasiones por los caminos de la competencia. Lo anterior con el fin de igualar las oportunidades para todos los equipos participantes al no dejar que aquellos con más recursos económicos hagan todos los recorridos que necesitaran para aprenderse de memoria la ruta.

Alrededor del mediodía del miércoles el mexicano y su copiloto concluyeron sus levantamientos para, de inmediato, trasladarse al Estadio Algarve con el fin de cumplir con todos los trámites restantes previos al arranque del Rally de Portugal. Ya registrados de manera oficial dentro de las dieciocho tripulaciones del PWRC que tomarán la arrancada oficial, tanto Benito Guerra Jr. como Borja Rozada tomaron su auto y partieron a los alrededores de la ciudad de Loulé para aprovechar al máximo el Shakedown. Una etapa que en todo WRC se abre a los competidores en condiciones muy similares a las que se encontrarán en las cronometradas del rally para permitir al máximo la puesta a punto de los autos en competencia. Se determina un espacio de tiempo para cada categoría y los interesados pueden pasar tantas veces como el tiempo estipulado se los permita. Sin embargo, pese a que la tripulación tenía toda la intención pasar varias veces por el recorrido del Shakedown, un accidente fuerte sobre el trazado, del norteamericano Ken Block, limitó muchísimo el paso de los autos y, por ende, sólo pudieron pasar una vez.

En realidad, pese a haberse sometido a un fuerte entrenamiento previo, para Benito Guerra Jr. resultó una jornada un tanto extenuante pues el hecho de tener en dos días el primer contacto con su equipo, de estar obligado a cumplir con todos los trámites administrativos para estar inscritos al PWRC, de hacer el levantamiento completo de la ruta y un shakedown por demás exigente, le obligó a utilizar toda su entereza física y mental pues el trabajo y la concentración que se utiliza en estas jornadas es más rigurosa a las que hasta el momento estaba acostumbrado.

“Para ser sinceros, los dos o tres días de trabajo que llevo con el equipo italiano GMA, como parte de la escudería Sport City, Televisa Deportes, Seman Baker, Michelin, han resultado mucho más exigentes de lo que pensábamos. Más no por ello no satisfactorios. La superficie de las velocidades de Portugal es muy similar a la del rally de León en México pero tal vez un poco más resbalosa, de poco agarre y, a la vez, muy abrasiva. Una gran ventaja es que en Portugal es mucho más limpia que en nuestro rally. No obstante, el trazado de los tramos es muy diferente. Las curvas son de mucha exigencia y demandantes por lo que la clave del asunto será el entender el ritmo que el propio rally vaya dictando. Habrá que improvisar bastante en algunas secciones, sobre todo si nos cae lluvia. Otro factor al cual nos tenemos que adaptar es al de los lomos. En cada etapa hay siete u ocho lomos sobre el trazado. Nunca había visto algo igual.

“En resumidas cuentas tenemos que la competencia será difícil. El nivel de los competidores aquí no sólo es bueno… es excelente… el mejor y los caminos son mucho más demandantes a los que estamos acostumbrados en México; sin embargo, tenemos todo lo que se necesita para lograr que nuestro aprendizaje vaya más allá de sólo dejarnos un muy útil conocimiento y se convierta en muchas satisfacciones para todos nuestro aficionados”, señaló Benito Guerra Jr.

Sin tomar en cuenta los tramos de tránsito, que no tiene la menor restricción a ser recorridos tantas veces como deseen las tripulaciones, Benito Guerra Jr. y Borja Rozada Suárez en dos días tomaron notas por una distancia de 385.379 kilómetros que comprenden el total de los diecisiete tramos cronometrados que se efectuarán en la tercera fecha del WRC y segunda del PWRC. A la par que arrancaron en el shakedown y prepararon su estrategia para la competencia que significará su debut en las grandes ligas del deporte motor.

También te podría gustar...

Deja un comentario